Domingo, 26 de Septiembre 2021

Videoescándalos de políticos no distinguen partidos

Grabaciones han exhibido a personajes ligados a diferentes partidos recibiendo fajos de billetes

Por: SUN

El más reciente escándalo en la política mexicana, con el video difundido en redes sociales  de dos exfuncionarios del Senado recibiendo presuntos sobornos en medio del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tiene vínculos con el PAN.

Pero los videoescándalos en la política han mostrado a personajes ligados a diferentes partidos recibiendo fajos de billetes.

En el 2004, el entonces perredista René Bejarano, quien era un personaje cercano al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, apareció en un video recibiendo fajos de billetes de manos del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, que por esas imágenes fue bautizado como "El señor de las ligas". Ese video presuntamente fue grabado el 21 de abril del 2003.

De manera paralela, también en marzo del 2004, Gustavo Ponce, quien fuera secretario de Finanzas del gabinete del gobierno capitalino de  López Obrador, apareció en otras imágenes apostando dólares en el casino "Bellagio" de Las Vegas, en Estados Unidos.

También, en ese año, Carlo Ímaz, entonces delgado en Tlalpan y pareja sentimental de Claudia Sheimbaum, apareció en otro videoescándalo recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. Ímaz pidió licencia a su cargo, pero no alcanzó a pisar la cárcel.

La trilogía de Morena

En abril del 2017,  se publicó un video en el que Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz y excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas, aparece en un video recibiendo medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación, la legisladora aparece recibiendo, al menos, cuatro fajos de billetes de quien se escucha como una mujer y quien le explica que estos recursos son para que se los entregue al líder de Morena. Incluso la diputada local con licencia hasta pide una “bolsita” para poder guardar el dinero.

Tras la difusión de este videoescándalo, Morena le quitó la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, y fue sacada de la bancada de este instituto político en el Congreso de Veracruz. En un comunicado, Eva Cadena reconoció que recibió el dinero como una aportación para Morena y aceptó que fue un error, "fui ingenua en el actuar". Antes había identificado a Alexis García como el representante de los empresarios de Coatzacoalcos como quien la contactó.

En un segundo video, Eva Cadena vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos "para su campaña" con la misma mujer no identificada que el pasado 6 de abril le entregó los primeros 500 mil pesos en efectivo para que presuntamente los entregara al líder nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En esta segunda cinta, la mujer no identificada también ofrece a Cadena cinco millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con "ellos".

Eva Cadena se observa en las imágenes sentada en un sillón color verde, con su bolsa negra y ella porta una blusa verde. En este encuentro la diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo con la mano derecha.

En un tercer video, la veracruzana aparece recibiendo un millón de pesos, que le entregan en distintos fajos, presuntamente empresarios como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso del estado.

En el tercer video, Cadena platica con un hombre, presuntamente empresario, quien le agradece que solamente les haya cobrado un millón pesos y no tres millones y medio como inicialmente se había pactado.

El PAN

Ayer se difundió un video en las redes sociales en el que dos exfuncionarios del Senado de la República -vinculados a cuadros destacados del PAN- fueron exhibidos en las imágenes recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales.

En las imágenes se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo -militante del PAN desde 2005, de acuerdo con funcionarios del partido- y Rafael Caraveo, que no es militante, introducir fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico y después en una maleta color negro.

Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado en la administración pasada y en la actualidad se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Caraveo está identificado como exsecretario técnico del Senado y colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

En las imágenes difundidas ayer los dos exfuncionarios interactúan con una tercera persona cuya voz se escucha distorsionada intencionalmente. El video muestra a los tres sujetos contando los paquetes de billetes y colocándolos en una maleta.

El PVEM

En el 2009 se difundió un video en el que el senador del Partido Verde, Arturo Escobar, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas, con una maleta en la que contenía 1 millón 100 mil pesos, sin embargo, rechazó que ese dinero le perteneciera, y dijo que eran del entonces dirigente estatal del Verde, Fernando Castellanos.

Sobre esto, diversos actores políticos acusaron que estos recursos pudieron haber servido para la campaña electoral federal de ese año.

El PRI

De manera paralela, el 15 de junio del 2018, a 15 días de la jornada electoral presidencial de ese año, se dieron a conocer una serie de videos en los que se exhibe la entrega de dinero, en cantidades de entre los 500 y mil pesos, presuntamente por parte de militantes del PRI a cambio de credenciales de elector.

En las imágenes se observan filas y filas de personas con copia de su credencial de elector que acceden al estacionamiento del tricolor en la avenida Insurgentes 59, en la colonia Buenavista.

IM

Temas

Lee También