Jueves, 18 de Abril 2024

Ven desafío en aplicar vacunas con doble dosis

Recibir sólo una inyección no garantiza inmunidad, y al tener protección parcial hay riesgo de enfermar y contagiar a otros
 

Por: El Informador

Cuando la vacunación consta de dos o tres dosis, 20% de las personas no completa el programa. AP/H. Pennink

Cuando la vacunación consta de dos o tres dosis, 20% de las personas no completa el programa. AP/H. Pennink

La aplicación de vacunas contra el COVID-19 que han sido producidas por varios laboratorios, y el suministrar dos dosis de éstas, implicaría serios desafíos, explicaron expertos. El primero sería sobre las personas que tomen sólo una inyección, pues no quedarían realmente protegidas de la enfermedad. 

“Con otras vacunas se ha observado ese fenómeno. Se estima que, en experiencias previas con otro tipo de biológicos que requieren dos o tres dosis, 20% de las personas no completan sus esquemas”, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

Quienes tienen protección parcial pueden enfermar y, por lo tanto, contagiar a otros, por lo que no se alcanzaría la meta de inmunizar a tres cuartas partes de la población mundial.

“Va a representar un reto el socializar la importancia de la aplicación de las dos dosis. El sistema de salud deberá comunicarse con las personas vacunadas con la primera dosis para que acudan por la segunda”. 

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo de la UdeG, coincidió en que aplicar en el corto plazo las tres vacunas publicitadas como las más avanzadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) será complicado, pues además hay poca información para decidir cuál de ellas es más adecuada para cada segmento poblacional. 

“Si se adquieren millones de dosis de vacunas, ¿qué tan eficientes son o qué complicaciones puede presentar introducir dos o tres tipos de vacunas diferentes? No es una respuesta que estén dando las autoridades internacionales y es una pregunta pertinente”.

UN ESCENARIO COMPLICADO

Regresar para una nueva inmunización
Laboratorio Dosis  Intervalo de aplicación (días) Días para inmunidad tras segunda dosis Porcentaje de inmunidad
Pfizer  2 21 7 95
Moderna 2 28 14 94.5
AstraZeneca 2 30 14 70

Producción obligará a adquirir más de tres clases de vacunas

Las limitaciones en la producción de vacunas que se desarrollan contra el COVID-19 obligará a que no sólo México, sino el resto del  mundo, adquieran dosis de varios laboratorios, además de los tres que se anuncian como los más avanzados, expuso Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

Explicó que ninguna farmacéutica tiene capacidad para abastecer vacunas durante los primeros meses de producción.

Además, vio muy poco probable que se pueda inmunizar a 75% de la población mundial en 2021. “Se estima que solo se podrán producir y distribuir dos mil millones de dosis. Significa 25% de cobertura y se calcula que el 75% restante se alcance hasta 2023, o incluso para el año 2024”. 

Eduardo Rodríguez Noriega, infectólogo del Hospital Civil, estimó que para marzo o abril del próximo año ya habrá una oferta de varias decenas de vacunas que actualmente están en la segunda y tercera fases.

Pero otra complicación es que quienes sean vacunados una vez deben regresar después de unos días para inocularse nuevamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones