Viernes, 19 de Abril 2024

Vecinos se manifiestan por "corrupción inmobiliaria" en Benito Juárez

Exigen la reconstrucción inmediata de viviendas, la investigación exhaustiva de las edificaciones colapsadas y la revisión de las que presentan daños severos

Por: SUN

Cientos de personas formaron dos contingentes que marcharon desde distintos puntos. SUN / A. Acosta

Cientos de personas formaron dos contingentes que marcharon desde distintos puntos. SUN / A. Acosta

Vecinos de la delegación Benito Juárez así como organizaciones civiles se manifestaron para exigir que se sancione la "corrupción inmobiliaria" pues acusaron que fue la demarcación donde más edificios se cayeron en el sismo del 19 de septiembre.

Cientos de personas formaron dos contingentes que marcharon desde distintos puntos y ambos confluyeron en la explanada de la delegación Benito Juárez, punto en el que se vivió tensión cuando hubo empujones, gritos y reclamos a una comitiva del gobierno delegacional.

"Que se hayan caído tantos edificios (en esta delegación) no es casualidad, el temblor se pudo sentir más fuerte incluso en otras delegaciones, sin embargo, que aquí se hayan colapsado más no es una casualidad. Ya se venía denunciando que había construcciones debilitadas por tener a lado mega torres, mega construcciones, a pesar de problemas como falta de agua", señaló René Rivas, de la organización Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve).

El Universal informó el 26 de septiembre que entre los edificios colapsados había dos que apenas se habían terminado de construir el año pasado en Benito Juárez; al respecto la delegación presentó denuncias ante la Procuraduría sobre esos casos.

Los inconformes, algunos de ellos vecinos supuestamente con viviendas afectadas por el sismo, exigieron como parte de un pliego petitorio la reconstrucción inmediata de las viviendas, la investigación exhaustiva de las edificaciones colapsadas, así como la revisión de aquellas que resultaron con severos daños.

Arremetieron contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por otorgar dictámenes positivos de impacto urbano a las llamadas "mega construcciones" y contra el jefe delegacional, Christian von Roehrich, "por hacer caso omiso a las denuncias contra estas mega obras".

Una comitiva de la delegación, encabezada por Federico Chávez, secretario particular del delegado, y de Armando Ramírez, director general jurídico y de gobierno, salió a recibir el pliego petitorio de los manifestantes, pero luego de unos minutos un grupo de los inconformes rodeó y comenzó a lanzar consignas como "corruptos" y "asesinos" contra estos funcionarios, quienes decidieron volver a la sede de la demarcación al no poder continuar el diálogo.

La delegación Benito Juárez informó que incluso el delegado Christian von Roehrich tenía previsto acudir ante los vecinos, pero ya no lo hizo luego de suscitarse este incidente.

René Rivas, del movimiento Mueve, comentó que a la manifestación llegaron "muchas organizaciones que no teníamos identificadas", algunas que surgieron de los damnificados por el sismo y que la reacción contra los funcionarios no fue una provocación sino algo que surgió "por la molestia de la gente que está afectada".

La delegación señaló que a pesar de lo ocurrido revisará el pliego petitorio y dará una respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones