Martes, 23 de Abril 2024

Vapeadores: Esto es lo que le hace a tu cuerpo el cigarro electrónico

Luego de que la Cofepris declarara la alerta sanitaria máxima contra el cigarro electrónico, te decimos cuáles son las consecuencias que causan los vapeadores

Por: Eduardo Granados

El experto señala que los vapeadores se han puesto de moda sobre todo entre los jóvenes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El experto señala que los vapeadores se han puesto de moda sobre todo entre los jóvenes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarara en México la alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, habló sobre los daños que estos cigarros electrónicos pueden causar en el cuerpo.

“Se creyó que al usar los vapeadores se evitarían los daños causados por el cigarro que tiene más de 70 sustancias químicas como alquitrán, nicotina, amoniaco entre otras. Sin embargo, con el cigarro electrónico la inflamación de los pulmones se vuelve más temprana, sobretodo porque algunos tienen sustancias a base de lípidos que en el pulmón se pueden acumular y pueden generar algo que se conoce como neumonitis lipoidea”.

El experto de la UdeG expuso que entre los jóvenes se ha vuelto más popular el uso de los vapeadores.
“Tal vez se piense que no hay algún daño al utilizar los vapeadores, pero sí hay consecuencias. Lo ideal es que los jóvenes tengan más información sobre las consecuencias de utilizar los cigarros electrónicos”.
Respecto a la alerta emitida por la Cofepris, Pérez Gómez dijo que está de acuerdo porque se trata de un esfuerzo máximo para que toda la población deje de usarlo.

“Lo ideal es que toda la población evitara el uso de los vapeadores y también dejara de fumar, principalmente por todos los daños que causa a la salud”.

En ese sentido, la Cofepris subrayó que el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos puede causar: Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

Prohíben exportación e importación

En abril, la Cámara de Diputados aprobó un decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se prohibió la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

El decreto, cuyo objetivo es cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”, fue avalado por 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 201 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC.

¿Qué es un vapeador?

Se trata de un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala.
Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y narguiles o shisha.
Se le conoce como “vapear” a la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.

Temas

  • Salud
  • Vapeadores
  • Cigarro electrónico

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones