Jueves, 25 de Abril 2024

¡Ya es oficial! Vacaciones Dignas son decreto para los trabajadores en México

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el cual se aprueban los cambios a la Ley Federal del Trabajo que da 12 días de vacaciones a los trabajadores

Por: Rubí Bobadilla

En el primer año de labores, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones gracias a la reforma de ley. Archivo

En el primer año de labores, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones gracias a la reforma de ley. Archivo

Por fin, este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se oficializan las vacaciones dignas de 12 días a las y los trabajadores el país, tras reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Con la publicación de este decreto de vacaciones dignas, publicado este 27 de diciembre, logran duplicarse de seis a 12 los días continuos de descanso el primer año laboral. Esta nueva legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y beneficiará a 22 millones de personas trabajadoras en el país.

La iniciativa fue presentada por la Bancada Naranja a través de la senadora Patricia Mercado en el Senado y Sergio Barrera en San Lázaro, junto a diversas organizaciones para reconocer los derechos laborales que por décadas fueron ignorados.

"La aprobación es el resultado del trabajo con la sociedad organizada que impulsó dicha iniciativa para saldar una deuda histórica de más de 50 años en materia de derechos laborales. Además, reconocemos el consenso con los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, organismos empresariales y sindicales que hizo realidad este decreto", señaló la bancada a través de un comunicado.

Hasta antes de estas negociaciones, aprobación a las reformas y hoy la publicación en el Diario Oficial de la Federación, México era uno de los países de Latinoamérica que menos vacaciones daba en el mundo, y según los estudios hechos por la bancada, "esto se traducía en que había problemas de salud mental y estrés laboral, y que las personas no por trabajar más tiempo o más días fueran más productivas", dijo entonces el diputado federal por Jalisco, Sergio Barrera.

Por último, la bancada señaló que en Movimiento Ciudadano se refrenda el compromiso de defender e impulsar causas ciudadanas. "Lograr que las personas trabajadores dispongan de más días de vacaciones es un logro de las y los trabajadores, y de la sociedad civil que nos permitió acompañarla", finalizó el documento.

Saber más: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2023? Planea las próximas vacaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones