Martes, 23 de Abril 2024

Tribunal mantiene suspensión a favor de Barreiro

La medida impide a la PGR consignar la investigación que inició contra el empresario queretano, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos ilícitos

Por: SUN

La PGR emitió un citatorio contra el empresario vinculado al panista Ricardo Anaya (foto) y solicitó la emisión de una alerta migratoria para evitar que salga del país. SUN / Y. Xolalpa

La PGR emitió un citatorio contra el empresario vinculado al panista Ricardo Anaya (foto) y solicitó la emisión de una alerta migratoria para evitar que salga del país. SUN / Y. Xolalpa

Un tribunal federal mantuvo vigente la suspensión provisional que impide a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la carpeta de investigación que inició contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda.

El Primer Tribunal en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja presentado por la PGR contra la medida concedida al empresario vinculado con el candidato presidencial, Ricardo Anaya.

La suspensión concedida por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la CDMX impide a la PGR consignar la investigación que inició contra Barreiro Castañeda por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia indicó al Colegiado que el acto reclamado por el empresario, quien solicitó informes sobre el estatus de la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017, no existe por lo que la suspensión provisional es ilegal.

"La determinación del juez de Distrito, antepone el interés individual frente al de la colectividad, con lo cual se impide que la indagatoria se judicialice y que se le impida a la representación social esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, proteger al inocente y garantizar de ser el caso, la reparación del daño, con lo cual se afecta el interés público", argumentó la PGR.

Los magistrados del Colegiado consideraron que la concesión de la suspensión provisional no exige la acreditación plena de su existencia pues basta con la afirmación del quejoso para que se tenga por cierta.

"De lo contrario se impondría una carga procesal en detrimento de la celeridad con que se debe dictar dicha medida cautelar (…) aunado a que dicha circunstancia, es materia de análisis en la respectiva audiencia incidental que se celebre al respecto, pues se requieren de los informes previos que rindan las autoridades responsables que la parte quejosa señale en su demanda, para determinar la existencia o no del acto que se reclame", afirmaron.

La PGR emitió un citatorio contra el empresario y solicitó la emisión de una alerta migratoria para evitar que salga del país.

Barreiro Castañeda fue denunciado por triangular recursos para supuestamente beneficiar con 54 millones de pesos a Ricardo Anaya y su familia.

El candidato presidencial por el PAN afirmó que la PGR se ha prestado a una guerra sucia orquestada por el PRI porque no ha señalado que a él no lo está investigando directamente.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones