Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal anula el Consejo de Morena del pasado 30 de noviembre

Con esta medida, queda anulado el Congreso que tendría lugar el próximo 26 de enero

Por: SUN

Magistrados determinaron que en ese Consejo morenista no hubo quórum, razón por la cual carece de legalidad. SUN/ARCHIVO

Magistrados determinaron que en ese Consejo morenista no hubo quórum, razón por la cual carece de legalidad. SUN/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el Consejo de Morena realizado el 30 de noviembre, con lo que quedó sin vigencia el Congreso morenista del próximo 26 de enero en que se fijaría una ruta para salir de la crisis.

En sesión pública, los magistrados determinaron que en ese pleno del Consejo no hubo quórum, razón por la cual carece de legalidad y son inválidos sus acuerdos, entre ellos el nombramiento de nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ).

Los magistrados establecieron que "de forma indebida" se declaró que hubo quórum estatutario.

Aunque al invalidarse el Consejo se quedan sin efectos las decisiones ahí tomadas, el pasado lunes la presidenta del Consejo morenista, Bertha Luján, afirmó que más de la mitad de los consejos estatales de su partido, en total 18, han aprobado también la convocatoria al Congreso del próximo domingo.

Empero, según la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, es el CEN de partido el que debe expedir formal convocatoria.

Los magistrados resolvieron hoy un conjunto de impugnaciones de militantes de Morena contra el Consejo y en la sentencia emitida con seis votos se ordenó notificar a la CNHyJ para que determine si procede el inicio de algún proceso sancionador en el caso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones