Sábado, 20 de Abril 2024

El fenómeno de “El Niño” y su efecto en los huracanes del Pacífico

Este fenómeno suele asociarse a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del mundo 

Por: Mayra Elizabeth Vargas

El Niño se produce por término medio cada dos a siete años. NOAA vía AP / CORTESÍA

El Niño se produce por término medio cada dos a siete años. NOAA vía AP / CORTESÍA

La agencia de meteorología de la ONU anunció que en julio de este 2023 las condiciones del fenómeno de El Niño comenzaron en el Pacífico tropical por primera vez en siete años. Esto significa la necesidad de preparar el escenario para un aumento de las temperaturas globales y patrones meteorológicos y climáticos perturbadores.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Niño/Oscilación del Sur (ENOS), es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El Niño se produce por término medio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

Este fenómeno suele asociarse a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Por el contrario, este fenómeno también puede provocar graves sequías en zonas como Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Según la ONU, durante el verano, las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar los huracanes en el centro/este del Océano Pacífico, como ya lo estamos viendo con los recientes huracanes “Lidia” y “Norma”.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones