Jueves, 30 de Mayo 2024

Temporada de lluvias 2024: ¿traerá huracanes este año?

A pocos meses de que inicie la temporada de lluvias, las temperaturas cálidas en los océanos y el posible fenómeno de "La  Niña" podrían traer consigo la producción de huracanes

Por: El Informador

A escasos meses del inicio de la temporada de lluvias, se pronostican huracanes. ESPECIAL/Foto de NASA en Unsplash

A escasos meses del inicio de la temporada de lluvias, se pronostican huracanes. ESPECIAL/Foto de NASA en Unsplash

Nos encontramos a escasos dos meses de iniciar la temporada de huracanes del Atlántico de este año 2024, y pese a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica podrá ofrecer un pronóstico más acertado hasta el 23 de mayo, las altas temperaturas en los océanos y el probable fenómeno de La Niña podrían crean las condiciones ideales para que se produzcan huracanes.

Según expertos, los dos factores antes mencionados serán fundamentales para la presencia de huracanes, pero, ¿qué es un huracán y cómo se forman?

Para que se formen estos fenómenos, se necesita la presencia de:

  • Temperaturas oceánicas cálidas.
  • Ausencia de cizalladura del viento.

Esta última, explica Alex DaSilva: "Se produce cuando el viento cambia de dirección y velocidad a diferentes alturas de la atmósfera".

ESPECIAL/ Foto de Pexels en Pixabay

Otro factor es que exista una temperatura de 26 grados Celsius o superior en el agua superficial. Esa agua y el aire caliente que se encuentra encima de la cizalladura, son las que proporcionan el combustible para la tormenta.

  • Cabe señalar que, la intensidad de una tormenta dependerá en su mayoría por el contenido de calor en los primeros 100 metros de profundidad del océano.

Entonces, ¿cómo se relaciona el fenómeno de La Niña a los huracanes?

Existe un patrón climático que recibe el nombre de "El Niño-Oscilación del Sur", que, durante periodos de entre los 3 y 7 años propicia el calentamiento y enfriamento (alternativamente) de las aguas del Pacífico tropical central y oriental.

Mientras este patrón climático ocurre, el mar en el Pacífico oriental aumenta sus temperaturas, provocando afectaciones a la trayectoria de la corriente en chorro del Pacífico, dando como resultado un clima seco y cálido, y condiciones más húmedas para la costa del Golfo.

Aunado a eso, El Niño, aumenta la producción de cizalladura del viento, por ende, disminuye la actividad ciclónica y reduce la probabilidad de formar huracanes en el Atlántico.

Por el contrario, el fenómeno de La Niña, al reducir esa cizalladura del viento, propicia y crea las condiciones adecuadas para la formación de huracanes.

Por esta razón, se espera que la temporada de huracanes de 2024 se mantenga activa hasta inicios de noviembre. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones