Viernes, 14 de Junio 2024

¿Te estafaron? Así puedes rastrear una transferencia bancaria en Banxico

Si fuiste víctima de una estafa y realizaste una transferencia, no te preocupes, puedes saber el nombre de tu estafador por el número de cuenta

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si necesitas rastrear una transferencia bancaria que realizaste por error, el Banco de México te proporciona las herramientas adecuadas para hacerlo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Si necesitas rastrear una transferencia bancaria que realizaste por error, el Banco de México te proporciona las herramientas adecuadas para hacerlo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Las estafas son un delito bastante común en México. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la Encuesta Nacional de Victimización Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, en el 2022, la tasa de prevalencia delictiva fue de 22 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra inferior respecto a 2021. De los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en la calle o transporte público y extorsión.

A través de la manipulación emocional y el terror psicológico, los estafadores cumplen su cometido: que les transfieras o deposites dinero a sus cuentas bancarias. En caso de que hayas realizado cualquiera de las dos, debes saber que no todo está perdido y que con la información que el estafador te dé, tú puedes saber su nombre para empezar una denuncia legal.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Primeramente es importante tener en mente que al momento de realizar la estafa, en la mayoría de los casos, el implicado no dará su nombre real, lo cual representa un gran obstáculo si se quiere proceder legalmente, pero aun así no todo está perdido si se tiene la evidencia. En caso de que se haya hecho una transferencia por medio da la aplicación de tu banco, tendrás ventaja.

Cuando se hace una transferencia bancaria, la app del banco arroja una serie de datos del destinatario: No. De cuenta, tarjeta, cantidad, banco, fecha, etc. Es muy importante tener estos datos a la mano para hacer lo siguiente.

Especial/ @Enrique David Ogaz

Debes ir a la página del Banco de México (Banxico): www.banxico.org.mx o simplemente buscar en Google "rastrear operación banxico" e ingresar los datos que te dio la app. Una vez que hayas ingresado exitosamente los datos, da clic en "Descargar CEP" en formato PDF. 

Especial/ @Enrique David Ogaz

Posterior a ello, el documento se descargará en tu dispositivo y en él podrás leer los detalles de la persona a la que depositaste el dinero, es decir que podrás ver el nombre real de a quién está registrada la cuenta.

Especial/ @Enrique David Ogaz

Ahora bien, en caso de que hayas realizado un depósito en ventanilla del banco, la institución financiera tendrá que darte un recibo, revisa que en él venga un número de referencia o de rastreo de la transacción, ya que con éste, podrás hacer el mismo procedimiento en este enlace: https://www.banxico.org.mx/cep/ 

Lo siguiente será levantar tu denuncia e ir al banco para que te asesoren sobre la devolución del dinero. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones