Martes, 18 de Junio 2024

Sequía en México: ¿cómo saber si a tu casa llega agua del Cutzamala?

El Sistema Cutzamala se encuentra a menos del 40% de su capacidad, un mínimo histórico que pone en riesgo el suministro de agua a millones de personas

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Algunos de los factores que han influido en la crisis del Sistema de Cutzamala son: la sequía, la sobreexplotación, el cambio climático, la deforestación y las fugas de agua. SUN/ ARCHIVO.

Algunos de los factores que han influido en la crisis del Sistema de Cutzamala son: la sequía, la sobreexplotación, el cambio climático, la deforestación y las fugas de agua. SUN/ ARCHIVO.

El Sistema Cutzamala, es una red de siete presas ubicadas entre Michoacán y Guerrero, el cual tiene tres presas principales: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Dicho sistema es el principal abastecedor hídrico de la población del Valle de México, sin embargo, en los últimos días ha tomado protagonismo tanto en redes sociales como en medios de comunicación debido a que se encuentra en un momento crítico, con niveles que rozan el límite de lo que muchos llaman “Día Cero” cuando ya no habrá agua. 

Algunos de los factores que han influido en la crisis del Sistema de Cutzamala son: la sequía, la sobreexplotación, el cambio climático, la deforestación y las fugas de agua.

También la sobrepoblación en el Valle de México, la cual sobrepasa la capacidad de demanda del Cutzamala, aunado a la falta de lluvias, ha provocado que las presas se encuentren a menos del 40 % de su capacidad, un mínimo histórico. 

¿Dónde consultar si te afectará la crisis del Sistema Cutzamala?

A través del sitio oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puedes consultar si te afectará la crisis de agua, o de dónde proviene la fuente de suministro hídrico de tu colonia,  pues cuenta con una sección de "Agua en tu colonia" en donde se te solicitará el nombre de tu alcaldía y tu colonia.

Sin embargo dicha dependencia cuenta con una nota que indica que, “la información presentada puede cambiar en función a la operación de la red hidráulica y la disponibilidad del agua, te recomendamos mantenerte informado(a).”

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones