Jueves, 25 de Abril 2024

Senadores tiene 30 días para votar la terna de Pemex

Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández requieren la ratificación de dos terceras partes del Senado para asumir como consejeros de la petrolera

Por: El Informador

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. SUN

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. SUN

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el  Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna que ayer les envió el Ejecutivo federal, donde se propone a los próximos tres integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde a esta Cámara, la no objeción. Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada”, expuso.

Monreal indicó que instruirá a que se les entregue a cada uno de los 128 senadores el curriculum vitae y el perfil de los aspirantes: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes serían consejeros de Pemex, debido a que los anteriores renunciaron.

“La votación, como ustedes lo saben, es votación calificada. Dos terceras partes de los senadores presentes y duran en el cargo cinco años. Esa es la duración para el cual serán electos o designados por votación calificada las tres personas que nombraron”, detalló.

Recordó que el 17 de septiembre del año pasado renunció al cargo Jorge José Borja Navarrete, y en diciembre de 2018 Felipe Duarte Olvera. Hace unos días, el 29 de marzo, hizo lo mismo la consejera María Teresa Fernández Labardini.

“Son tres quienes renunciaron y por tanto no pueden sesionar en Pemex, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el Presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación”, reiteró Monreal Ávila.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones