Jueves, 25 de Abril 2024

Senado avala reformas contra violencia política a las mujeres

Queda prohibido distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una mujer, basándose en estereotipos de género

Por: SUN

Por unanimidad, los senadores aprobaron reformar 7 Leyes para erradicar la violencia política contra las mujeres. TWITTER/@senadomexicano

Por unanimidad, los senadores aprobaron reformar 7 Leyes para erradicar la violencia política contra las mujeres. TWITTER/@senadomexicano

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República avaló reformar siete leyes para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y erradicar la violencia política de género a través de procedimientos electorales.

La senadora presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), explicó que aunque se avaló la paridad a nivel constitucional, se debían hacer las adecuaciones a las leyes secundarias de cada organismo.

Así, se aprobó que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación deban integrarse “en estricto apego al principio de paridad de género; y que la Fiscalía General de la República (FGR) cree la Base Estadística de Violencia Política contra las Mujeres”.

El proyecto incluye una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para determinar que la violencia política de género consiste en “toda acción u omisión ejercida desde la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular, o menoscabar los derechos políticos de las mujeres”.

Además, detalla que durante las campañas electorales no se distribuya propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una mujer, basándose en estereotipos de género. Así como no divulgar imágenes, mensajes o información privada de la vida de las candidatas.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, recordó que cuando fue candidata a gobernadora de Hidalgo, “la plaza Juárez amaneció repleta de propaganda que hacía referencia” a su vida sexual.

“Entonces no supe qué hacer, como tampoco supe qué hacer cuando en el primer semestre de la ingeniería, un maestro me tocó las piernas sin mi consentimiento. Sólo pude decir que tendrían una gobernadora con una vida sexual sana”, recordó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones