Lunes, 15 de Abril 2024

Primera quincena de marzo, la tercera más violenta del 2023

Pese a las claras cifras de homicidios dolosos, López Obrador asegura que México es un país más seguro que Estados Unidos

Por: SUN .

La cifra promedio de homicidios dolosos fue de 72 diarios; los estados con mayor índices son: Estado de México, Chihuahua, Michoacán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra promedio de homicidios dolosos fue de 72 diarios; los estados con mayor índices son: Estado de México, Chihuahua, Michoacán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México registró el tercer periodo quincenal más violento de 2023, con mil 76 asesinatos en las primeras dos semanas de marzo, esto es un promedio de 72 diarios, en cifras preliminares.

Las dos quincenas de enero se mantienen como las más violentas del año, al sumar mil 152 y mil 151 muertes intencionales, respectivamente, según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado a partir de los informes enviados por las fiscalías o procuradurías estatales.

En las primeras dos semanas de febrero se contabilizaron mil 51 asesinatos, lo que representó 70 muertes diarias.

Los estados con más víctimas de homicidio dolosos en la primera quincena de marzo, son Guanajuato, que suma 135 víctimas; Estado de México, 94; Chihuahua, 81; Michoacán, 65; Baja California, 63; Morelos, 60; Jalisco, 56; Sonora, 55; Ciudad de México, 45; Guerrero, 45.

Al momento, el 29 de enero se mantiene como el día más violento del año con 108 asesinatos, la mayoría en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Puebla.

El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que México es más seguro que Estados Unidos, países que padece una crisis por muertes por sobredosis de fentanilo.

"Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados", dijo el mandatario en Palacio Nacional.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones