Viernes, 26 de Abril 2024

MC presenta recurso contra reforma que militariza a la Guardia Nacional

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado, detalló en qué consiste la acción inconstitucional presentada este martes

Por: Redacción Digital .

La controversial reforma entrega la coordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La controversial reforma entrega la coordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron este martes una acción inconstitucional contra la reforma aprobada por Morena, PRI y otros aliados que votaron en la Cámara baja en la que se entrega la coordinación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Desde Movimiento Ciudadano advertimos que llegaríamos hasta las últimas consecuencias para frenar este golpe a la Constitución que desvirtúa el carácter civil de la Guardia Nacional y formaliza su militarización”, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

La acción de inconstitucionalidad que presentó la Bancada Naranja del Senado alega cinco violaciones a la Constitución del decreto aprobado el 9 de septiembre:

  1. Viola el pacto Constitucional, ya que mediante leyes secundarias excluye a la Secretaría de Seguridad del control de la Guardia Nacional para reasignarlo a la Sedena, en contradicción a lo dispuesto por el artículo 21 Constitucional.
  2. El Congreso de la Unión excedió su competencia, ya que la Constitución rechaza cualquier escenario en el que el cuerpo policial de la Guardia Nacional quede adscrito a un mando permanente distinto al civil.
  3. Violenta el régimen transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional, ya que hace imposible que los elementos de la Guardia Nacional puedan estar subordinados a un mando civil, porque todos sus elementos estarían adscritos a la Sedena.
  4. Transgrede el artículo 119, ya que ahora la Guardia Nacional podrá intervenir en la seguridad pública local, eliminando el requisito Constitucional de que la Entidad Federativa solicite su auxilio cuando se requiera.
  5. El decreto, de facto, suspende las garantías y los derechos humanos constitucionales, ya que para aplicarse tendría que seguir el procedimiento establecido por el artículo 29 Constitucional.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó dicha acción de inconstitucionalidad bajo protesta debido a que senadores de distintas fracciones pretenden confundir a la ciudadanía por su inconsistencia en la lucha contra la militarización del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones