Sábado, 20 de Abril 2024

Se vulnera presunción de inocencia en caso Fertinal, dice Joaquín Coldwell

El exsecretario de Energía reitera su petición a que la FGR lo cite a declarar para conocer las acusaciones que se le formulan

Por: SUN

"Los exintegrantes del consejo de administración de Pemex que conocimos del caso Fertinal somos personas honorables con distintas especialidades y orígenes", señala Joaquín Coldwell. NTX / ARCHIVO

Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, reiteró su petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de que lo cite a declarar para conocer las acusaciones que se le formulan por el caso Fertinal.

"Los ex integrantes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos que conocimos del caso Fertinal somos personas honorables con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe por el bien de Pemex y del país", señaló el otrora funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, Joaquín Coldwell aseguró que "las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron (tomadas) a partir de avaluos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la vialibilidad y la convivencia de la compraventa de esta empresa (Fertinal)".

Ayer martes, se reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Luego de dicha información, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Entre dicho Consejo de Administración se encuentra el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien rechazó que se hiciera pública dicha información, pues "se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones