Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

"Se ha debilitado al Cártel de Santa Rosa", asegura gobernador de Guanajuato

En el operativo "Golpe de Timón" se han detenido a nueve integrantes del grupo criminal ligado al robo de combustibles

Por: SUN

Las autoridades han decomisado 15 fincas, 16 armas largas, drogas, vehículos, dinero y joyas. EFE/Archivo

Las autoridades han decomisado 15 fincas, 16 armas largas, drogas, vehículos, dinero y joyas. EFE/Archivo

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que a través del operativo 'Golpe de Timón' se ha logrado debilitar al 'Cártel Santa Rosa de Lima' en su estructura con la detención de nueve integrantes de la organización criminal, entre ellos un líder identificado como el "Titi", a quien se le aseguró un arsenal.

El mandatario señaló que se registra 'un pico' en las cifras de homicidios en Guanajuato, por el que ocupó el primer lugar en muertes dolosas en el primer trimestre a nivel nacional, que dijo obedece a las reacciones de grupos criminales por la operatividad de las Fuerzas Estatales en coordinación con la Marina Armada de México.

Como consecuencia de los avances logrados con la estrategia coordinada en contra de la delincuencia, aseguró que vendrá un descenso en las cifras de homicidios.

Los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, vinculado con el huachicol, que tiene como cabeza a José Antonio Yépez, el 'Marro', son el 'Hulk', el 'Nacaro', el 'Bala', el 'Nacho Mayor', el 'Titi', la 'Chola', el 'Ranchero'; se detuvo a Angélica y a su esposo que fueron liberados (por la Fiscalía General de la República), comentó Rodríguez Vallejo.

El fin se semana fue capturado 'El Titi', en Neutla, Comonfort, y quien es hermano de 'El Puma', otro integrante de la organización criminal. Además en el operativo de persecución de las fuerzas en contra del comando armado que irrumpió en una comandancia de Celaya, perdió la vida "El Triste", líder de otro grupo delincuencial. 'Se le ha ido pegando al grupo criminal', destacó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que la estrategia implementada en Guanajuato, y que fue evidente el 4 de marzo con la incursión de la Marina, las Fuerzas del Estado y la Fiscalía a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, es la de desarticular, no solo la estructura humana y armada del cártel, sino también la financiera.

'Se le ha dado un golpe duro y fuerte a los grupos criminales y ahora se ha comenzado a ver. Se está trabajando con la Federación, se están dando resultados y no vamos a quitar el dedo del renglón'.

'Se está debilitando día a día el cártel, tan es así que hemos cateado más de 25 propiedades, pero tenemos 15 que les fueron quitadas. Tan sólo en este operativo de Neutla se han quitado más de 16 armas largas, más de 1 mil 800 cartuchos útiles, chalecos antibalas, paquetes de droga; se le quitaron vehículos, dinero, joyas'.

Señaló que en la casa de 'El Marro', que tiene alberca y que fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad Santa Rosa de Loma, están viviendo los elementos de la Marina y en la Casa del Jardín (que está frente al jardín de la comunidad) los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentó que en Santa Rosa de Lima además se recuperaron 125 vehículos.

Temas

Comentarios