Sábado, 20 de Julio 2024

Se extralimitó en facultades el INE: Monreal

Señala que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución, como lo es la consulta de revocación de mandato

Por: El Informador

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado. SUN/Archivo

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado. SUN/Archivo

El  coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer temporalmente su trabajo y la realización de la revocación de mandato es un exceso y una extralimitación de sus facultades.

En entrevista, el líder parlamentario subrayó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución.

“Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente”, explicó.

 “Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, enfatizó.

Asentó que el INE violó el principio de legalidad, por lo que se ganará cualquier recurso que se presente contra el órgano electoral, pues nadie está por encima de la Constitución; “Ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a conceder la razón”, sostuvo.

Señaló que el propósito de esta decisión es claro, ya que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, mantienen una tendencia muy clara contra Morena.

Sin embargo, el senador dijo que deben buscar la conciliación y nuevas soluciones, a pesar de la actitud de las autoridades electorales.

El alegato de la falta de recursos no es suficiente, subrayó, dado que la revocación de mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previene, y no hay excepción para su cumplimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones