Jueves, 28 de Octubre 2021

Rosario Piedra asume titularidad de CNDH en medio de zafarrancho

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara varias propuestas de reponer el proceso de elección, considerado fraudulento por opositores

Por: El Informador

Entre jaloneos, descalificaciones, mantas y gritos de “fraude”, Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El senador Salomón Jara, de Morena, y el panista Gustavo Madero, se empujaron en tribuna. Las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero detuvieron al albiazul, al grado de tirarlo al piso. Eduardo Ramírez presionó a la presidenta Mónica Fernández para que le tomara la protesta a Ibarra.

Desde su escaño, el coordinador Ricardo Monreal reía acompañado de Cristóbal Arias y Germán Martínez. Los morenistas gritaron “¡sí se pudo!” y aplaudieron a Rosario.

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa de Monreal para volver a votar y elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a irregularidades en la elección.

La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos a favor, 67 en contra y nueve abstenciones.

El 7 de noviembre, el Senado eligió a Piedra como presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024 tras sumar 76 votos que eran mayoría calificada, pero legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos sufragios en el conteo. Se prevé que asuma el cargo el viernes.

Está previsto que Piedra Ibarra asuma el cargo el 15 de noviembre próximo. SUN/D. Simón

“Batean” propuestas para repetir elección de titular de la CNDH

Los legisladores de la Cámara alta tuvieron cuatro oportunidades para reponer la votación de la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, todas fueron “bateadas” por los legisladores.

El Pleno del Senado de la República rechazó las propuestas presentadas por diversos senadores.

La primera que se puso a consideración del pleno fue presentada por el PAN, en la cual solicitaba la reposición del proceso de la elección del titular de ese organismo. Esta se rechazó con 47 votos a favor y 72 en contra.

También se presentó una moción por parte de cinco legisladores del PAN, en donde se puso a consideración del Senado no citar a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta en el cargo, reponer el procedimiento de elección y que se realizara uno con tablero electrónico y ante federativo público, así como dar vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público para deslindar las responsabilidades.

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) enunció que planteó ante su Grupo Parlamentario, que se aceptara realizar una nueva votación a fin de que no “hubiese dudas,” por lo que propuso realizar una nueva elección. Dicha moción se negó con 43 votos a favor y 77 en contra.

De igual forma, con 46 votos a favor y 73 en contra, se declinó la propuesta del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, en la que pedía también la repetición del procedimiento de designación.

Al presentar una moción de procedimiento, el senador Julen Rentería, del PAN, propuso que se votara de nuevo, pero también la desecharon.

Temas

Lee También