Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué sigue luego de los resultados de la revocación de mandato?

Son necesarios al menos 37.1 millones de votos, es decir, que el 40 por ciento de la lista nominal de electores participe en la jornada para que el resultado sea vinculante

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El próximo domingo 10 de abril se realizará en México la consulta de revocación de mandato para conocer si los ciudadanos deciden si AMLO continúa en la Presidente de la República. EFE / ARCHIVO

El próximo domingo 10 de abril se realizará en México la consulta de revocación de mandato para conocer si los ciudadanos deciden si AMLO continúa en la Presidente de la República. EFE / ARCHIVO

El próximo domingo 10 de abril se realizará en México la consulta de revocación de mandato para conocer si los ciudadanos deciden si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa en la Presidente de la República.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

En ese sentido, son necesarios al menos 37.1 millones de votos, es decir, que el 40 por ciento de la Lista Nominal de electores participe en la jornada para que el resultado sea vinculante, en otras palabras obligatorio, y que AMLO deje de ser Presidente, si la mayoría de ese monto vota en su contra. Bajo ese escenario, la Constitución considera al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados desde el 29 de agosto de 2021, para ocupar el cargo como titular del Ejecutivo federal. 

¿Qué sucede si se alcanza la participación en la consulta de revocación de mandato?

Cualquier que sea el resultado de la consulta de la revocación de mandato, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) quien determinará la validez del ejercicio, indique el porcentaje final de participación y en todo caso, en todo caso, a vinculatoriedad o no del ejercicio. 

En caso de que el porcentaje de participación no se alcance, los resultados no tendrán efecto y AMLO seguirá siendo Presidente de México. Por lo que la consulta de revocación de mandato se registra como un evento histórico. 

¿Cuántos votos son suficientes para la revocación de mandato?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la Lista Nominal para el proceso de revocación de mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas. Se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 votantes, esto quiere decir, el 40% de la lista.

De acuerdo con la Constitución, para que se dé la interrupción adelantada del Presidente, el voto por el "sí" debe ser más del 50% de los 37.1 millones de participantes, esto quiere decir que 19 millones tendrían que votar afirmativamente.

¿Qué pasa si AMLO pierde la votación de la revocación de mandato?

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expidió en el Capítulo VII del artículo 60 lo siguiente:

"Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación".

"Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución".

El mismo artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

"En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones