Martes, 16 de Abril 2024

Responde Calderón sobre dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

Tras el anuncio de López Obrador sobre una investigación, el exmandatario afirma que recursos se usaron para centros Nueva Vida"

Por: SUN

En octubre de 2016, Zhenli Ye Gon (c) fue extraditado de EU a México por acusaciones de ingresar  efedrina y pseudoefedrina a través de sus empresas farmacéuticas. AFP/PGR/ARCHIVO

En octubre de 2016, Zhenli Ye Gon (c) fue extraditado de EU a México por acusaciones de ingresar efedrina y pseudoefedrina a través de sus empresas farmacéuticas. AFP/PGR/ARCHIVO

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el destino de los recursos decomisados en 2007 al empresario farmaceútico de origen chino, Zhenli Ye Gon.

A través de Twitter, Calderón Hinojosa dijo que el dinero confiscado (más de 205 millones de dólares) fue destinado a la construcción de 335 centros "Nueva Vida", de prevención y tratamiento de adicciones en el país.

"Entiendo que dijo que nunca se haya hecho nada el respecto, pero afortunadamente hay otros datos", señaló.

En la conferencia de prensa mañanera de hoy, López Obrador dijo que en gobiernos anteriores no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Al poner de ejemplo el caso de Ye Gon, dijo que había ordenado una investigación al respecto.

"Acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero de Zhenli Ye Gon", afirmó.

El caso Zhenli Ye Gon

El 15 de marzo del 2007, elementos de la Policía Federal ingresaron a una mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec, en donde vivía el empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon.

Ahí, encontraron en una habitación, varias maletas llenas de dólares; en total el decomiso fue de 205 millones de dólares en efectivo, además de billetes en otras monedas.

El empresario de origen asiático fue acusado por el gobierno del entonces Presidente Calderón de ingresar a México a través de sus empresas farmacéuticas efedrina y pseudoefedrina, sustancia principal en la elaboración de metanfetaminas.

Se decía que usó su empresa farmacéutica Unimed Pharm Chem para distribuir químicos usados para fabricar drogas sintéticas, especialmente metanfetaminas.

Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos y fue detenido por la DEA en Maryland acusado de tráfico de droga. Estuvo preso en aquel país nueve años hasta que fue extraditado a México.

Antes de huir hacia la Unión Americana se hizo famosa su frase: "Coopelas o Cuello", la cual dijo en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias AFP, en donde expuso que fue amenazado para que entregara dinero en 2006 a la campaña de Calderón. 

El 22 de octubre de 2016, el empresario ingresó al Penal del Altiplano acusado de 12 delitos, entre los más importantes sobresalen: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones