Viernes, 26 de Abril 2024

Rescatan a 65 migrantes escondidos en autobús en Coahuila

Los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por presunto delito de tráfico de personas

Por: SUN

De acuerdo con datos proporcionados por el INM, de inmediato se les brindó asistencia médica, agua y comida. NTX/ ARCHIVO

De acuerdo con datos proporcionados por el INM, de inmediato se les brindó asistencia médica, agua y comida. NTX/ ARCHIVO

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 65 extranjeros en Saltillo, Coahuila, cuando viajaban escondidos detrás de la presunta paquetería de un autobús de pasajeros. Los conductores de la unidad, Sergio "N" de 34 años y Víctor "N" de 52 años, fueron puestos a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico de personas.

De las 65 personas, 22 son menores de edad y cuatro de ellos viajaban sin acompañante adulto.

Provenientes de El Salvador se registró a 14 mujeres y 26 hombres mayores de edad, 11 niñas y nueve varones. Cinco personas son originarias de Honduras, dos hombres y una mujer, mayores de edad, y dos menores.

Los inmigrantes se encontraron en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados, detrás de la presunta paquetería de un autobús. Venían en estado de hacinamiento, presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación.

De acuerdo con datos proporcionados por el INM, de inmediato se les brindó asistencia médica, agua y comida. De acuerdo con los protocolos que marca la ley, los menores de edad serán puestos a disposición del DIF en coordinación con los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS).

El instituto aseguró que se les garantizará un retorno asistido, digno y seguro a su país, mientras que los infantes recibirán atención especializada hasta ser entregados a sus familiares tras el procedimiento correspondiente.

La autoridad migratoria se comprometió a proporcionarles "información sobre su derecho a solicitar refugio en territorio mexicano", así como a "salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones