Viernes, 29 de Marzo 2024

Reforzamiento de "superdelegados" ahorrará 15 mil MDP: López Obrador

El Mandatario informó que en cada estado se crearán cuatro subcoordinaciones: Seguridad, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía y Comunicaciones y Bienestar

Por: SUN

Durante su conferencia de prensa, López Obrador explicó que el reforzamiento se debe a que ya no hay delegaciones federales en los estados. NTX / A. Monroy

Durante su conferencia de prensa, López Obrador explicó que el reforzamiento se debe a que ya no hay delegaciones federales en los estados. NTX / A. Monroy

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el reforzamiento a la figura de los "superdelegados" su gobierno se ahorrará 15 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo explicó que dicho reforzamiento obedece a que ya no hay delegaciones federales en los estados.

López Obrador informó que los delegados en las 32 entidades tendrán cuatro representantes, uno por cada gabinete en que se divide su gestión.

"Habrá uno por Seguridad, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía y Comunicaciones y Bienestar", confirmó el Presidente López Obrador.

El Mandatario expresó que en cada estado se crearán esas cuatro figuras y de ahí bajarán a los 266 coordinaciones y de ahí a ocho mil centros integradores que se formarán en el país.

"Un centro integrador es una comunidad ubicada de manera estratégica en donde hay servicios, que están más cerca de las cabeceras municipales, de dos horas en carro de la comunidad más distante en carro u ocho horas a pie".

Fortalecimiento con "subgabinete"

Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, aseguró anoche que la instrucción que recibieron de López Obrador es que se fortalezca la figura de superdelegados por medio de una especie de "subgabinete".

Lomelí aseguró que eso hará más eficiente el trabajo de los delegados, porque los nuevos funcionarios darán un seguimiento puntual a los temas de transparencia, así como a la lucha contra la corrupción. 

Durante la reunión el Presidente pidió a su gabinete apretar el paso para cumplir con la entrega de apoyos de los programas sociales. Esto, luego de que informara que hay retrasos en la entrega de recursos, principalmente en programas como las pensiones a adultos mayores y discapacitados.

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, señaló que en el encuentro se llamó "a redoblar esfuerzos y a mantener el tema de la austeridad republicana".

Además, en el encuentro de evaluación general del gabinete se indicó que se debe mantener la lógica de que los programas deben bajar a los beneficiarios y seguir coordinados desde las secretarías con las delegaciones del gobierno.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones