Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

Reforma educativa no subirá al pleno hasta acuerdo con CNTE: Delgado

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, indicó que la aprobación de la reforma "no corre prisa" y que seguirán anteponiendo el diálogo

Por: SUN

La CNTE levantó el jueves pasado su campamento afuera de la Cámara de Diputados, después de conversar con el secretario de Educación Pública. SUN

La CNTE levantó el jueves pasado su campamento afuera de la Cámara de Diputados, después de conversar con el secretario de Educación Pública. SUN

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este lunes que haya tres sesiones esta semana y en ninguna se suba al pleno el dictamen de la reforma educativa, hasta que no se logre un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa el líder de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, indicó que la aprobación de la reforma "no corre prisa" y que seguirán anteponiendo el diálogo.  "Tendremos sesión ordinaria en esta Cámara, martes, miércoles y jueves, y no hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de la reforma al artículo 3 constitucional, no tenemos fechas", precisó.

Por medio de en un mensaje anterior el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, dijo que el jueves se pretenderá aprobar la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que ellos acusan de ser "totalmente neoliberal".

Con las modificaciones que se abordarán el jueves se pretende que los ahorros de los trabajadores puedan ser utilizados en fondos de inversión y se pueda invertir "en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos".

En ese sentido Sandoval adelantó el voto en contra de su fracción en el pleno, ya que afecta a más de 62 millones de mexicanos que tienen cuentas individuales en sus Afores.

Abril Alcalá, diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco. TWITTER/Abril_AlcalaP

Diputada jalisciense ve riesgos en aplazar la aprobación

Pausar la discusión de la Reforma Educativa es un error que pondrá en riesgo el trabajo hecho en los foros en los que se escuchó a diferentes sectores que hicieron aportaciones, advirtió Abril Alcalá Padilla, diputada federal por Jalisco.

“Consideramos que todo está en riesgo. Lo que rescatamos es que el acceso a la labor docente sea a través de procesos de selección porque una de las demandas (de la CNTE) es que sea pase automático, lo que es absurdo porque a todo mundo, para un trabajo, se le hace mínimo una entrevista. Otro tema es el manejo de plazas que iría en contra del discurso del Presidente en cuanto a la no corrupción porque esas plazas se han prestado para malos manejos”, argumentó.

Alcalá Padilla dijo que hay desinformación entre los maestros que se han manifestado e impedido el paso a las instalaciones del Congreso de la Unión para aplazar la discusión de las modificaciones.

Puntualizó que la intención de mantener la evaluación a los profesores es con fines de diagnóstico y no como instrumento de persecución. Sostuvo que buscan que sea una herramienta para reforzar las áreas donde haya carencias y apoyar a los docentes a mejorar su preparación.

Temas

Comentarios