Viernes, 29 de Marzo 2024

Recuperan la elección a mano alzada en Oxchuc, Chiapas

La comunidad tzeltal eligió este sábado como presidente municipal al profesor Alfredo Santiz Gómez

Por: SUN

Autoridades electorales destacaron el ambiente de armonía que se vivió durante este proceso. TWITTER/@IEPCChiapas

Autoridades electorales destacaron el ambiente de armonía que se vivió durante este proceso. TWITTER/@IEPCChiapas

A mano alzada y por usos y costumbres, tzeltales del municipio de Oxchuc eligieron este sábado como presidente municipal al profesor Alfredo Santiz Gómez, para el período 2019-2021.

Francisco Santiz Gómez, presidente de la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc, declaró ganador por mayoría absoluta a Alfredo Santiz Gómez.

"Conozco el sufrimiento del pueblo porque vengo de ahí y mi compromiso es trabajar por todos ustedes"

El nuevo alcalde, autodefinido apolítico, aseguró que trabajará por la reconciliación y la convivencia pacífica en la búsqueda del desarrollo comunitario.

"Mi primera acción de trabajo será escuchar y atender las necesidades y demandas de la población, y me sujetaré si así lo decidiera el pueblo a la revocación de mandato", sostuvo.

"En mí tendrán un presidente amigo que luchará por la paz y la unidad; conozco el sufrimiento del pueblo porque vengo de ahí y mi compromiso es trabajar por todos ustedes", le dijo a la concurrencia en su primera intervención.

El candidato ganador de 42 años, originario de la comunidad Chaonil, y residente del barrio Televisa, fue electo por miles de pobladores de 120 comunidades y barrios que se concentraron en la plaza pública desde las primeras horas de la mañana.

En la elección por el sistema normativo interno participaron además Amalia Méndez Gómez, Adelina Santiz Gómez, Patricia López Sánchez, Margarita Santiz Gómez e Hilaria Gómez Méndez.

Contendieron también Hugo Gómez Santiz, Enrique Gómez López, Emilio Iván Gómez Santiz, y aunque Feliciano Santiz Gómez se registró, de última hora se retiró de la elección.

El proceso electoral se realizó en un ambiente de tranquilidad y participación con una discreta vigilancia policíaca en cuatro puntos de la cabecera municipal.

La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones de hoy, serán facultades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que tendrá como fecha límite el lunes 22 de abril para aprobar en sesión de Consejo General el acuerdo para calificar, y en su caso, expedir la constancia de mayoría y validez.

Al día siguiente las autoridades electas tomarán protesta y asumirán sus cargos.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, destacó el esfuerzo y el compromiso de las mujeres y los hombres de las 120 localidades de Oxchuc "generado " para este proceso al margen de partidos políticos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones