Miércoles, 24 de Abril 2024

Rechazan recorte de horario en guardería

Padres de familia afectados por las nuevas políticas denuncian falta de diálogo

Por: El Informador

Los padres de familia afirman que no han sido escuchados. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Los padres de familia afirman que no han sido escuchados. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Padres de familia que hacen uso de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 17 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la Colonia Americana, recibieron el 12 de julio pasado la noticia de que el establecimiento reduciría su horario, el cual pasará de las 20:30 a las 16:00 horas, a partir del 1 de agosto.

“Nos perjudica bastante con nuestros trabajos, porque no cumplen con ese horario. En mi caso, trabajo de 8:30 a 16:30 de la tarde. Que el cierre sea a las 16:00 me pone en una situación difícil”, explicó Óscar Michel, un padre afectado.

Este medio habló con cuatro padres de familia, usuarios de la guardería que contaron una situación similar y estimaron que son entre 25 y 30 los afectados por la reducción del horario.

“Los Centros de Atención Infantil funcionarán durante la jornada laboral de los padres o tutores, proporcionando servicio continuo con un horario no mayor a nueve horas, como parte de la promoción de la participación de los padres en el cuidado de los hijos”, dice una misiva firmada por Juan Chávez Ocegueda, director de Formación Integral de la Secretaría de Educación y dirigida a Marco Vinicio Rodríguez Quintero, quien funge como encargado de la delegación Jalisco del ISSSTE.

Tiempo distinto

De acuerdo con el directorio de EBDI del propio ISSSTE, la No. 17 y la estancia “El Pequeño Mundo” son las únicas guarderías de la Zona Metropolitana que cierran más tarde de las 16:30 horas. Sin embargo, en otras delegaciones del país se pueden encontrar establecimientos que terminan la jornada entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Los tutores señalaron que la estancia se ha limitado a indicarles que el horario se reducirá, sin ofrecerles alternativa o diálogo. Explicaron que lo que buscan es acordar un horario que les permita recoger a sus hijos después de salir del trabajo, sin que el uso del servicio rebase las nueve horas establecidas.

Este medio solicitó una entrevista con la delegación Jalisco del ISSSTE, pero la petición no fue atendida.

LEER TAMBIÉN: Que padres asuman responsabilidad y decidan sobre estancias: López Obrador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones