Sábado, 20 de Abril 2024

¿Quién fue Candelaria Beatriz López Obrador?

La hermana del Presidente AMLO murió en Ciudad de México

Por: SUN

Andrés Manuel es el mayor de sus hermanos. Candelaria Beatriz López Obrador era su hermana. EFE/ARCHIVO

Andrés Manuel es el mayor de sus hermanos. Candelaria Beatriz López Obrador era su hermana. EFE/ARCHIVO

Candelaria Beatriz López Obrador falleció este miércoles y era la única mujer entre los hermanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Era profesora, tenía 56 años y vivía en Chiapas

La muerte de Candelaria Beatriz ocurrió en el Hospital Militar de la Ciudad de México por un infarto, reportó El Universal.

El 3 de julio de 2018, cuando AMLO era Presidente electo, recibió a Candelaria Beatriz en su casa de campaña en la colonia Roma, en Ciudad de México. Ahí se le vio abrazarla y darle un beso. Medios reportaron entonces que recientemente se había sometido a una operación de la cadera. 

La hermana del Presidente López Obrador no participaba en política, a diferencia de sus hermanos Pío y Arturo.

La familia de AMLO

Andrés Manuel es el mayor de los hijos del matrimonio formado por Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, quienes radicaron en Tabasco con su familia.

La familia del Presidente de México es originaria de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

En palabras del propio López Obrador, "a ese pueblo llegaron a radicar mis abuelos maternos. En España los nombres antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador. Mi bisabuela materna, originaria del Cantábrico, se llamaba Felipa Revuelta.

"Mis abuelos paternos eran veracruzanos, corría por sus venas sangre blanca, india y negra. A mucho orgullo, jarochos de la cuenca del Río Papaloapan.

"Mi papá llegó a Tepetitán en 1952, como trabajador petrolero. Mi madre, Manuelita, estaba dedicada a atender la tienda de mi abuelo. Manuelita siempre fue comerciante. De joven se embarcaba en cayuco una canoa hecha de un gran árbol hueco y viajaba vendiendo mercancías en todas las rancherías, ubicadas a la orilla de ríos, arroyos y lagunas.

"Cuando regresaba a Tepetitán traía el cayuco lleno de maíz, frijol, arroz y cerdos. Antes predominaba el trueque o intercambio de productos".

De ese matrimonio nacieron Andrés Manuel, Arturo, Pío, José Ramiro, Candelaria Beatriz y Martín Jesús López Obrador.

IM


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones