Jueves, 28 de Marzo 2024

Publican la reforma que crea la Guardia Nacional

Tras su aparición en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el 27 de marzo

Por: EFE

La Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal, militar y naval. EFE/ARCHIVO

La Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal, militar y naval. EFE/ARCHIVO

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, un órgano de seguridad impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma aparece en el DOF como "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional".

De esta manera, la reforma entrará en vigor el 27 de marzo, informó la Cámara de Diputados en un boletín.

"El documento fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 28 de febrero y avalado posteriormente por los 32 congresos estatales del país", detalló la Cámara Baja en un boletín.

El decreto reforma, añade y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política.

Señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con elementos de la Policía Federal, Militar y Naval.

Este organismo se adscribirá a la secretaría encargada de la seguridad pública, que a su vez formulará la estrategia nacional en la materia.

"Estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos", puntualizó el boletín.

Asimismo, se establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

De la misma manera, la reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

También deberá crear las leyes nacionales sobre el Uso de la Fuerza, y sobre del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones