Viernes, 29 de Marzo 2024

Propuestas sin fondo y más ataques en debate

Las descalificaciones entre Anaya y López Obrador dominan el segundo encuentro de los presidenciables

Por: El Informador

Con temas sobre la mesa como seguridad fronteriza, derechos de los migrantes y comercio exterior, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que predominaron propuestas superficiales y el intercambio de descalificaciones.  

Replantear la relación con el presidente Donald Trump, políticas para atender a los mexicanos deportados, proteger los derechos de quienes viven en territorio estadounidense y mejorar el trato a los migrantes que van de paso por México fueron algunos de los puntos que se tocaron, pero sin lograr profundizar; incluso en más de una ocasión los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, interrumpieron a los aspirantes y cuestionaron las respuestas.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró su argumento de que por ir adelante en las encuestas fue el centro de los ataques. En sus propuestas, dijo que la mejor política exterior debe ser fortalecer la interior y repitió que la base será el combate a la corrupción. Planteó una relación de amistad y respeto mutuo con la administración de Trump.

El aspirante de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, centró sus críticas en López Obrador, al que tachó de plantear políticas desactualizadas y viejas. En los temas del debate sostuvo que se deben poner a revisión todos los aspectos de la relación bilateral; aseveró que la relación de humillación a los mexicanos inició cuando el Gobierno federal decidió recibir a Trump, siendo candidato a la Casa Blanca.

En un ejercicio realizado por esta casa editorial se contabilizaron 69 propuestas de los cuatro candidatos en todo el debate: Ricardo Anaya las encabezó con 22 promesas, mientras que el más bajo fue José Antonio Meade, con 11.

Por otra parte, sumaron 57 ataques de los aspirantes: Jaime Rodríguez “El Bronco” fue el más crítico contra sus adversarios, con 24 embates, mientras Meade fue el que menos, con 10. A diferencia del primer debate, las críticas entre los candidatos fueron más directas, incluso, se registraron escenas en las que los aspirantes que criticaban se acercaron a sus oponentes.

En general, Andrés Manuel López Obrador fue, por segunda ocasión, el candidato más atacado: de las 57 críticas documentadas, 28 fueron en su contra.

José Antonio Meade, de la alianza Todos Por México, planteó buscar trabajar con autoridades estadounidenses locales que dijo están más próximas al trato con los migrantes. El ex canciller negó que la administración de Enrique Peña Nieto se haya equivocado en la forma como reaccionó ante la llegada de Trump al poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones