Jueves, 28 de Marzo 2024

Programa piloto del IMSS ya reúne a unas dos mil trabajadoras del hogar

Las autoridades han planeado que el proceso de afiliación sea lo más sencillo posible, han visto buenos resultados y esperan pronto generar una norma al respecto

Por: NOTIMEX

Muchas de las trabajadoras tienen múltiples empleadores, no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo. AP/M. Ugarte

Muchas de las trabajadoras tienen múltiples empleadores, no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo. AP/M. Ugarte

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, informó que hasta este lunes, mil 974 trabajadoras del hogar, con salario promedio de cuatro  mil 837 pesos mensuales, se han registrado en la plataforma del programa piloto para su incorporación al régimen obligatorio.

Se pueden dar de alta en cinco sencillos pasos, y esa es la intención del programa, que el esquema funcione y que posteriormente se trabaje con los legisladores en la creación de una norma, puntualizó.

Durante la inauguración la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Castañeda agregó que un punto relevante es que muchas de las trabajadoras tienen múltiples empleadores, no obstante, darse de alta en el sistema es un ejercicio sencillo.

En tanto, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC, Héctor Villarreal Pérez, subrayó que las enfermedades crónicas son una "bomba" para las finanzas públicas, y se estima que en 2035 se tendría que destinar 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar atención básica a la población.

En su ponencia "Un sistema universal de salud y el espacio fiscal en México" detalló que "hoy se gasta sólo 2.5 del PIB para el rubro de la salud, además de que se tiene el riesgo de dejar a un lado la primera infancia, porque se destinan más recursos para atender enfermedades de personas mayores".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones