Jueves, 23 de Mayo 2024

Profeco invita a denunciar si te cobran por pagar con tarjeta; así puedes hacerlo

Si restaurantes o cualquier establecimiento te cobra comisión por pagar con tarjeta, debes saber que puedes denunciar ante la Profeco

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Pese a que la Profeco ha dicho que no pueden cobrar al consumidor el porcentaje de comisión, hay algunos establecimientos que lo hacen. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Pese a que la Profeco ha dicho que no pueden cobrar al consumidor el porcentaje de comisión, hay algunos establecimientos que lo hacen. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Cada día es más habitual encontrar quienes gustan más de pagar con tarjeta en vez de cargar con efectivo; sin embargo, en algunos establecimientos abusan de esto, haciendo que el tarjetahabiente pague una comisión del 3 al 5 por ciento. Esta práctica está prohíbida por la Ley y sin embargo, aún es frecuente encontrar establecimientos que lo siguen perpetuando; pero si ya estás cansado de esto, debes saber que puedes denunciar ante la Profeco.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores, comerciantes o establecimientos que realicen este tipo de prácticas, pueden ser multados con más de 3 millones de pesos.

Te puede interesar: Profeco 2023: este es el mejor cargador de celular en calidad y precio

El cobro por comisiones en el pago de tarjeta de crédito o débito no es obligatorio y es una práctica abusiva por parte de los comercios, ya que en los contratos para el uso de Terminal Punto de Venta (TPV) señala que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los servicios que promueven los establecimientos con los clientes.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que esto obstaculiza la promoción de la "Incluisón Financiera" porque el tarjetahabiente relaciona que pagar con tarjeta es más costoso que en efectivo.

Te puede interesar: Critican altas comisiones para recargar saldo para camiones

¿Qué hacer si me cobran comisión por pagar con tarjeta?

Por ello, la Profeco recuerda constantemente a los consumidores que estas prácticas son indebidas y que, en caso de que te cobren el cargo por comisión puedes levantar una denuncia ante la dependencia. Para hacerlo puedes hacer lo siguiente:

  • Ir al banco al que pertenece la terminal y presentar una queja
  • Si tienes dudas de cuál es la institución bancaria dueña de la terminal, en el comprobante que te entregan al final de tu compra, aparece el nombre del banco
  • Puedes acudir directamente a la Condusef para presentar la queja, proporcionando los datos del establecimiento.

¿Cuál es la sanción a los negocios por cobrar comisión?

De acuerdo con el artículo 28 de la LFPC, a los proveedores que apliquen un cobro indebido se les podrá imponer una sanción económica de hasta 3 millones 776 mil 172.62 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones