Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén modificar logística en evento de López Obrador en Morelos

Confirman que el mandatario acudirá a la entidad para conmemorar el Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, pero no divulgan los eventos que presidirá

Por: SUN

Inicialmente se anunció que López Obrador visitaría el poblado de Anenecuilco, donde nació el general, pero el Gobierno del estado mencionó que el destino sería cambiado. EFE/M. Guzmán

Inicialmente se anunció que López Obrador visitaría el poblado de Anenecuilco, donde nació el general, pero el Gobierno del estado mencionó que el destino sería cambiado. EFE/M. Guzmán

La logística del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, sería modificada para evitar las protestas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que mantiene su rechazo a la Planta Termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Jorge Zapata, nieto del general revolucionario, informó que el presidente pretende evitar la cuna de Emiliano Zapata, así como el sitio de su asesinato, en Chinameca, municipio de Ayala, para eludir las protestas de las comunidades que están en contra del Centro de Ciclo Combinado de la CFE.

-¿Ustedes acompañarán al presidente?

-Por supuesto que no. Nosotros no estamos en su lista, respondió Jorge Zapata.

El bisnieto del general revolucionario, Edgar Castro Zapata, sostuvo que todo está preparado para recibir al presidente en la tierra del zapatismo.

El lunes, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, confirmó la visita presidencial para conmemorar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, pero se reservó los eventos que presidirá el mandatario nacional.

"El Ejecutivo estatal tiene consideradas dichas acciones y deben atenderse las demandas que son parte de nuestras obligaciones, y todos trabajaremos para que esta visita sea un éxito y que AMLO se lleve una buena impresión", indicó Guízar Nájera.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua informó que buscarán la forma de manifestarse en el sitio donde acuda el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente para exigir el esclarecimiento del crimen de su compañero Samir Flores Soberanes, acribillado en las puertas de su hogar el 20 de febrero pasado.

López Obrador viene a Morelos a cumplir con el decreto presidencial al designar 2019 como el año del Centenario del general, pero desde febrero algunas comunidades del oriente mantienen recelo contra el presidente debido a su decisión de someter a consulta la puesta en marcha de la planta termoeléctrica de Huexca.

La protesta de las comunidades en oposición al desarrollo industrial de la CFE, aumentó dos días antes de la consulta por la muerte del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al complejo.

Inicialmente se anunció que López Obrador visitaría el poblado de Anenecuilco, en Ayala, donde nació el general, pero el Gobierno del estado mencionó que el destino sería cambiado. Mientras tanto instalan carpas y entarimados en las plazas públicas de Cuernavaca, Chinameca y Ayala.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones