Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Plantean en Foro de Federalismo Fiscal una convención nacional hacendaria

Plantean necesidad de una Convención Nacional Hacendaria en México, a fin de lograr una distribución más adecuada de los recursos

Por: El Informador

El tercer Foro de Federalismo Constitucional Mexicano de este año se realizó en la ciudad de Torreón, Coahuila. El Siglo de Torreón

El tercer Foro de Federalismo Constitucional Mexicano de este año se realizó en la ciudad de Torreón, Coahuila. El Siglo de Torreón

El presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, Samuel García Sepúlveda, dijo que se vive un centralismo a ultranza en este gobierno federal, en términos de los recursos, lo que tiene en aprietos a estados y municipios, "al no quedar claro quien cobra qué y para qué".

Señaló que el Municipio es el "eslabón más pequeño", al que únicamente se le permite cobrar por el Impuesto Predial, pero existe en el país una "telaraña", pues desde hace 80 años el presidente cobra prácticamente todos los impuestos y se queda con los rendimientos del petróleo y la minería, lo que conforma el 98 por ciento del presupuesto. De ese total, un 16 por ciento llega a los 32 estados y un 4 por ciento a los 2 mil 500 municipios.

El presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, de Morena, dijo que la comisión está convencida de que se necesita una reforma hacendaria, pero en estos meses se ha tratado de poner orden en el país, pues aseguró que hay estados donde se desconoce cuanto es la deuda que se está pagando por parte de la ciudadanía, y en este sentido consideró que se requiere trabajar en la rendición de cuentas.

Admitió que hay un reclamo de los municipios en cuanto a obtener más recursos, así como de los estados norteños, que generan más que los del sur, sin embargo, indicó que se requiere una modificación en la distribución de la riqueza, a fin de que sea más equitativa y justa. Dijo que se debe cerrar primero el "círculo de la corrupción" que se recibió y se requiere revisar esta inquietud de estados y municipios para que tengan mayor capacidad recaudatoria.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que falta que exista una mayor sensibilidad sobre la distribución de los recursos a los municipios, pues los estados norteños no reciben lo que recaudan y, aunque indicó que es importante apoyar a los estados del sur, consideró necesaria una nueva fórmula en este sentido, donde también se puedan ver beneficiados los municipios.

Dijo que Torreón ha visto su presupuesto reducido en los últimos años, a pesar de que los municipios deben hacer frente a la prevención del delito, además de que terminan siendo subsidiarios de la Federación en temas que no se atienden, como el apoyo a las escuelas, de ahí que insistió en la necesidad de una redistribución.

Rolando Cordera, investigador de la UNAM especialista en temas de economía, advirtió que hay una "penuria fiscal general" en el Estado Mexicano, que es el que menos recauda en América Latina, además de que se realiza en forma injusta, pues los trabajadores aportan pero la evasión está en las cúpulas, que son precisamente las que manejan mayor recurso.

Dijo que hay una injusticia fiscal que redunda en una injusticia social. Indicó que, la idea de un estado social se termina al no existir un estado fiscal adecuado. Dijo que se requiere dignificar este tema, pues señaló que hay una "malechura fiscal".

"Hay que empezar ya, hay que definir los capítulos", dijo, "necesitamos una convención nacional hacendaria que produzca los instrumentos mínimos necesarios para hacer crecer la hacienda pública y los instrumentos indispensables para cuidarle las manos al soberano, evitar que se dilapide, se robe o se filtre, a través de la corrupción".

Indicó que la ruta no se va a hacer de un día para el otro pero las necesidades no esperan.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que hay un desorden en el convenio fiscal y no hay una política financiera para las instituciones de educación superior, pues indicó que se avanza cada vez más hacia el centralismo e incluso hay violaciones a la autonomía de las universidades, pues ya hay propuestas de algunos congresos locales para modificarlas.

El subdirector editorial de El Siglo de Torreón, Yohan Uribe, fue el moderador de la primera mesa, dentro del Tercer Foro sobre Federalismo, organizado por la Agencia Par, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C.

Con información de El Siglo de Torreón

LS

Temas

Lee También

Comentarios