Lunes, 18 de Marzo 2024

¿Quién es la esposa de Ovidio y por qué sería la sucesora de Emma Coronel?

Adriana Meza Torres es conocida como la esposa de Ovidio Guzmán. Supuestamente, es hija de un lugarteniente de mucha confianza del "Chapo"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En redes sociales se comparten imágenes de Adriana Meza en situaciones familiares, junto a Ovidio, sin que exista certeza sobre su naturaleza ni mayores detalles al respecto. ESPECIAL

En redes sociales se comparten imágenes de Adriana Meza en situaciones familiares, junto a Ovidio, sin que exista certeza sobre su naturaleza ni mayores detalles al respecto. ESPECIAL

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, fue capturado en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero, en un operativo militar. El hecho desató una jornada violenta en toda la entidad, luego de que la organización criminal a la que pertenece "El Ratón", el alias del detenido, respondiera con fuerza a la aprehensión. Él permanece en el penal de alta seguridad del Altiplano, enfrentando las acusaciones del Gobierno mexicano y con señalamientos de los Estados Unidos, ante una posible extradición.

Ovidio fue detenido en la sindicatura Jesús María, en Sinaloa, el pasado 5 de enero. A partir de la captura del hijo del "Chapo" Guzmán, han salido a la luz pormenores sobre su familia y cada detalle acapara la atención de las autoridades y, en general, de la opinión pública. Es así como el nombre de Adriana Meza Torres tiene cada vez más difusión.

De acuerdo a una publicación del diario Independent, Adriana Meza Torres es conocida como la esposa de Ovidio Guzmán. Supuestamente, es hija de un lugarteniente de mucha confianza del "Chapo", de nombre Raúl Meza Ontiveros, alias el "M-16", asesinado en 2007.

El medio agrega que antes del primer "Culiacanazo", el 17 de octubre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Adriana Meza debido a que, según las autoridades financieras, mantenía una relación con Ovidio. Ante ello, la joven presentó juicios de amparo para que su dinero le fuera devuelto, al asegurar que se dedica a la agricultura, como en su tiempo lo hizo su suegro. Desde luego, las autoridades fiscales no quitan el dedo del renglón y la acusan de que probablemente realice "actividades simuladas", refirió Independent. 

Versión que comparten otros medios sinaloenses, quienes además agregan que luego de la fuga del "Chapo" Guzmán en 2015 del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la UIF ya había pedido congelar las cuentas de todas las mujeres cercanas al narcotraficante mexicano, entre ellas desde luego aparecían su entonces pareja, y madre de sus hijas gemelas, Emma Coronel Aispuro y Adriana Meza Torres, su supuesta nuera.

El medio Ríodoce, citado por El Financiero, apuntó que de acuerdo a información de la UIF, Meza Torres "realizó operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y los introdujo al sistema financiero mexicano". Pero sus defensores han argumentado que esos recursos provienen de actividades agrícolas. Así es como su nombre comenzó a cobrar más fuerza dentro de la organización criminal.

En redes sociales se comparten imágenes de Adriana Meza en situaciones familiares, junto a Ovidio, sin que exista certeza sobre su naturaleza ni mayores detalles al respecto.

Adriana Meza Torres, la sucesora de Emma Coronel Aispuro 

A Adriana Meza Torres se le conoce en el medio de narcotráfico como la "Nueva Reina del Cártel de Sinaloa", por ser considerada la sucesora de Emma Coronel, que cumplió el pasado 30 de noviembre su primer año sentenciada en prisión en Estados Unidos, luego de que fuera condenada por un tribunal de Washington. 

Emma Coronel saldría de prisión a partir de septiembre de 2023, luego de que se le autorizara reducir su pena de 36 a 31 meses tras las rejas en Estados Unidos, contemplando el tiempo que estuvo en prisión desde que fue detenida y mientras permanecía en espera de una sentencia.

Lo anterior, fue concedido luego de que se declarara culpable en 2021 de ayudar al "Chapo" en sus operaciones de tráfico de estupefacientes en el grupo delictivo liderado por su esposo: el Cártel de Sinaloa. La pena podría ser incluso menor si la esposa de Guzmán Loera muestra "buen comportamiento".

A Coronel Auspiro se le sentenció por delitos de tráfico de droga y lavado de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que dirigía el "Chapo" Guzmán.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones