Viernes, 26 de Abril 2024

Ordena TEPJF a INE investigar exhaustivamente "AMLOVECoin"

El caso fue denunciado por Morena al señalar que se pretendería aparentar un financiamiento prohibido, así como relación con Rusia, país donde está el servidor de la página de internet denunciada

Por: SUN

El partido considera que se trata de una

El partido considera que se trata de una "guerra sucia" en contra de su aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. SUN / ARCHIVO

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) agotar todas las líneas de investigación para detectar a los responsables de operar una página web en que se promueve la captación de fondos a través de la criptomoneda "AMLOVECoin".

El caso fue denunciado por Morena como parte de lo que considera "guerra sucia" en contra de su aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pues se pretendería aparentar un financiamiento prohibido, así como relación con Rusia, país donde está el servidor de la página de internet denunciada.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó una parte del asunto "en relación con los hechos atribuidos a Enrique Ochoa Reza" por lo que Morena impugnó esa decisión ante el Tribunal, por falta de exhaustividad en las indagatorias.

Los magistrados determinaron que dado que las diligencias arrojaron hechos novedosos, la UTCE del INE "debió indagar y no determinar el desechamiento de la queja", lo cual no está justificado.

Así, se ordenó a esa área del INE realizar nuevos requerimentos a fin de agotar todas las líneas de investigación relacionadas con los hechos, materia de la denuncia.

En otro asunto, el pleno de la Sala Superior confirmó la decisión de la UTCE del INE requerir información, y en su caso aplicar medidas de apremio, en caso de que la empresa Axtel no entregue los datos que le son solicitados para sus investigaciones.

Axtel, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable presentó ante el TEPJF un recurso para oponerse al acuerdo de 27 de febrero de 2018 dictado por el titular de la Unidad dentro de la investigación de una queja interpuesta de Morena por la operación de un call center para emprender una campaña negra contra ese partido.

Apenas la semana pasada Morena dio a conocer que en esa investigación la telefónica informó a la UTCE "que el número telefónico de donde salieron esas llamadas está contratado por el gobierno del estado de Puebla".

Los magistrados establecieron que la Unidad Técnica tiene facultades para requerir información de las investigaciones que lleva a cabo, así como para aplicar medidas de apremio en caso de incumplimiento.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones