Domingo, 21 de Julio 2024

Operador financiero de los Beltrán Leyva recibe prisión justificada

Autoridades estadounidenses tienen un plazo de 60 días para solicitar el traslado de Norberto Valencia González, alias "Socialitos", cuya captura significa el punto final del Cártel de los Beltrán Leyva en el noreste del país

Por: SUN .

El Cártel de los Beltrán Leyva fue considerado por autoridades federales, como un grupo criminal muy violento y económicamente poderoso, que comenzó a operar bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva,

El Cártel de los Beltrán Leyva fue considerado por autoridades federales, como un grupo criminal muy violento y económicamente poderoso, que comenzó a operar bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". AP / ARCHIVO

Un juez federal impuso prisión preventiva justificada contra Norberto Valencia González, alias "Socialitos", el último operador del Cártel de los Beltrán Leyva detenido el miércoles por la Marina y la FGR en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Norte.

En audiencia de imputación, el juez notificó a Valencia González que el gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su detención provisional con fines de extradición para ser procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De esta manera, las autoridades estadounidenses tienen un plazo de 60 días para solicitar el traslado de "Socialitos", cuya captura significa el punto final del Cártel de los Beltrán Leyva en el noreste del país.

El Cártel de los Beltrán Leyva fue considerado por autoridades federales, como un grupo criminal muy violento y económicamente poderoso, que comenzó a operar bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", tras romper con el Cártel de Sinaloa.

Pese a que "El Barbas" fue abatido por la Marina Armada en 2009, la organización criminal continuó con sus actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión con Héctor Beltrán Leyva, "El H", detenido por marinos en 2014.

De esta manera, el Cártel de los Beltrán se fue debilitando y fragmentando cada vez más, hasta llegar al punto de no contar con un liderazgo claro, ya que, por una parte, está Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chapo Isidro", en Sinaloa, y por otro José Rodolfo Villareal Hernández, "El Gato" y/o "Felino", detenido en enero de este año.

Según las investigaciones ministeriales, Norberto Valencia González, "Socialitos", mantenía una estrecha relación con José Rodolfo Villarreal Hernández, como su principal operador financiero, que por medio de al menos cinco empresas, realizaba operaciones de blanqueo de activos, para beneficio del Cártel de los Beltrán Leyva, principalmente en San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, estimando un ingreso de más de mil millones de pesos, entre las cinco empresas ante mencionadas.

En marzo de 2018, alias "Socialitos" sufrió un atentado en un centro comercial de Monterrey, donde fue atacado por sicarios.

De acuerdo con los reportes policiales, uno de sus escoltas repelió la agresión hiriendo a uno de sus atacantes; este acontecimiento se debió a una venganza, tras un negocio "facturero", donde Norberto Valencia González se encontraba vinculado a una empresa dedicada a la venta y emisión de facturas por mercancías o servicios no prestados para ayudar a evadir impuestos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones