Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | #Verificado2018

#ObvioPhotoshop Circula volante de Cepillín como candidato, pero es 'fake'

Según la información falsa, el personaje de televisión contendería por la alcaldía de Cuernavaca por la coalición "Juntos haremos historia"

Por: El Informador

Cepillín sí ha manifestado su preferencia por un candidato presidencial, pero él no es un aspirante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cepillín sí ha manifestado su preferencia por un candidato presidencial, pero él no es un aspirante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un volante en el que aparece Ricardo González Gutiérrez, conocido por su personaje del payaso Cepillín, circula en redes y supuestamente informa sobre su aparente candidatura por la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición "Juntos haremos historia".

No obstante, Cepillín sí se ha manifestado a favor del candidato de esa coalición a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. El pasado 12 de abril publicó un video en redes sociales para expresar su apoyo.

En la imagen modificada se pueden observar los logos de los partidos que conforman la coalición (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), pero el candidato registrado por esta coalición en Cuernavaca, Morelos, es en realidad José Luis Gómez Borbolla.

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) canceló la candidatura de Gómez Borbolla, argumentando irregularidades en el registro.

Sin embargo, Tribunal Estatal Electoral de Morelos restituyó el 5 de junio la candidatura de Gómez Borbolla, ya que los magistrados consideraron que fue registrado en tiempo y forma por Morena, PT y PES. Se dictaminó que Impepac violó los derechos políticos de Gómez Borbolla al cancelar su candidatura a solicitud de la coalición que lo postuló.

El tsunami que no fue

“Llegó un tsunami a Chetumal, Quintana Roo llamado Andres Manuel Lopez Obrador mega impresionante!!!!”, es la descripción de una fotografía sobre un supuesto evento de Andrés Manuel López Obrador realizado el 13 de junio en Chetumal, Quintana Roo.

Sin embargo se ha comprobado que dicha imagen es falsa. Se publicó en la página de Facebook Morenistas, y acumula mil 142 reacciones y se ha compartido 816 ocasiones.

La fotografía pertenece a un concierto de los Rolling Stones celebrado en Río de Janeiro, Brasil, que se realizó en la playa de Copacabana en febrero de 2006.

De acuerdo con la agenda del candidato, publicada en su sitio de internet, López Obrador estuvo el 13 de junio en Tucul, Yucatán, y más tarde sí realizó un evento en Chetumal, Quintana Roo, pero la imagen no pertenece a su visita en aquella ciudad.

Rocío Nahle, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, fue víctima de esta imagen y la compartió en sus redes sociales como si en realidad hubiera ocurrido, más tarde eliminó la fotografía y reconoció el error.

Temas

Lee También

Comentarios