Jueves, 28 de Marzo 2024

Morena propone independencia de Sistema de Aguas en Ciudad de México

El Congreso capitalino, presentó una iniciativa para descentralizar a Sacmex de una vez por todas

Por: NTX

Dip. Guadalupe Aguilar presentó iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de leyes sobre el agua potable.  TWITTER / @GPMorenaCdMex

Dip. Guadalupe Aguilar presentó iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de leyes sobre el agua potable. TWITTER / @GPMorenaCdMex

El grupo legislativo de Morena en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y dotar al titular de ese organismo de certeza jurídica ante los actos administrativos que lleva a cabo.

Para ello, se prevé armonizar su estructura orgánica, prevista en el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública vigente, con lo previsto en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, para lo cual se proponen modificaciones a los artículos 4 Fracción XIX; 11 Fracciones II y VII; 12 y 13 de esta legislación.

Con esas reformas se pretende que el Sistema de Aguas disponga de la estructura orgánica que permita garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud.

La propuesta de las diputadas Guadalupe Aguilar Solache y Guadalupe Chavira, busca que el Sacmex, destacó que actualmente, el Sistema de Aguas está sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente local y su función es prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización.

A pesar de lo anterior, el déficit actual del líquido, la profundización de la inequidad en su distribución social y territorial, así como la continua sobreexplotación y contaminación de mantos acuíferos hacen necesario crear un mecanismo idóneo que proporcione los medios para lograr un buen funcionamiento.

En ese sentido, la diputada Aguilar Solache manifestó que existe la imperiosa necesidad de crear mecanismos idóneos que proporcionen los medios para lograr un buen funcionamiento del agua en la Ciudad de México y la modernización de los sistemas para su operación.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones