Miércoles, 17 de Abril 2024

Morena buscará dictaminar la reforma educativa esta semana

Mario Delgado reiteró que su partido apuesta por lograr un "un gran consenso" para lograr las modificaciones constitucionales requeridas

Por: SUN

El diputado insistió en que con esta nueva reforma se defenderán los derechos de los trabajadores de la educación. NTX/F. Estrada

El diputado insistió en que con esta nueva reforma se defenderán los derechos de los trabajadores de la educación. NTX/F. Estrada

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reiteró que esta semana se buscará dictaminar la reforma educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, para lo que buscará "un gran consenso" para que pueda ser avalado por todas las fuerzas políticas.

"De parte del Grupo Parlamentario de Morena vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma"

"De parte del Grupo Parlamentario de Morena vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma", expresó Delgado Carrillo en una comunicación oficial. Cabe mencionar que, como reforma a la Constitución, el dictamen necesitará de las dos terceras partes del pleno en favor para avanzar.

EL UNIVERSAL informó el jueves que la dictaminación se hará en las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales este miércoles, ya que el proyecto de dictamen fue circulado con casi una semana de anticipación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que para conseguir el proyecto de dictamen de dicha reforma se realizó un trabajo muy intenso, como las audiencias públicas donde se atendieron inquietudes de todos los actores involucrados en la educación.

Delgado destacó que para el borrador de las modificaciones constitucionales se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el mismo objetivo de construir el consenso entre todas las fracciones.

"Es, sin duda, una de las reformas más importantes para el país, además, es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad", señaló.

"Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional"

Destacó, como una de las coincidencias entre las fuerzas políticas en San Lázaro, la necesidad de terminar con las evaluaciones punitivas a los maestros, donde aún se determina su permanencia en el puesto.

"Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional. Una de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales", expresó.

El coordinador de la fracción de Morena insistió en que con esta nueva reforma se defenderán los derechos de los trabajadores de la educación, se fortalecerá la educación de los pueblos indígenas, y garantizarle a los docentes un desarrollo académico y profesional permanente.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones