Sábado, 20 de Abril 2024

México se sumará a grupo que promueve la libertad de prensa

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informa de la próxima instalación del Consejo Nacional para el seguimiento de las metas y los objetivos para el desarrollo sostenible de dicha agenda

Por: El Informador

António Guterres (pantalla), secretario general de la ONU, dirigió un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. EFE/L. Felipe

António Guterres (pantalla), secretario general de la ONU, dirigió un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. EFE/L. Felipe

En el contexto del 26 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente comunicó a su homólogo francés, François Delattre, que México se sumará al grupo de 23 países que promueven la libertad de prensa, así como a impulsar el Plan de Acción de Naciones Unidas promovido por la UNESCO.

Desde su conformación en 2016, México ya participaba en calidad de observador. “El tema es sensible para México”, comentó De la Fuente.

Según datos de la UNESCO, 99 periodistas fueron asesinados en 2018, 13 de los cuales ocurrieron en México. Según el secretario General de la Organización, este fue el caso de más de mil periodistas en el último decenio.

El embajador se reunió de con el secretario General de la ONU, António Guterres, a quien informó de la próxima instalación del Consejo Nacional para el seguimiento de las metas y los objetivos para el desarrollo sostenible de dicha agenda.

Guterres señaló que “ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades. Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades, a la hora de elegir a sus representantes”.

Destacó además que a medida que se intensifica la retórica contra los medios de comunicación, también aumenta la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones