Sábado, 15 de Junio 2024
México | Máynez

TODO sobre la tragedia en mitin de San Pedro Garza García

Un cierre de campaña en San Pedro Garza García, donde asistía el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, terminó en tragedia

Por: SUN .

Álvarez Máynez se solidarizó con las víctimas y dijo que estaría al pendiente de que fueran atendidas debidamente. Además, suspendió todas sus actividades de campaña. EFE / M. Sierra

Álvarez Máynez se solidarizó con las víctimas y dijo que estaría al pendiente de que fueran atendidas debidamente. Además, suspendió todas sus actividades de campaña. EFE / M. Sierra

Una tragedia empapó las presentes campañas electorales en Nuevo León cuando un fuerte viento causó estragos en un evento de Movimiento Ciudadano y cobró la vida de nueve personas.

El cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, a la alcaldía de San Pedro Garza García terminó en tragedia cuando el templete, donde también se encontraba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, se cayó debido a ráfagas de viento y dejó sin vida, hasta el momento, a nueve personas y 70 heridos.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, atribuyó el accidente a vientos atípicos y precisó que los 70 heridos están internados en la Clínica 7 y en el hospital 21 del IMSS, así como en el Hospital Universitario.

No te pierdas: Esto dijo Máynez tras la tragedia que dejó 9 muertos en mitin

Previamente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, posteó: "Estamos muy tristes, acabo de hablar con el Presidente [López Obrador] para informarle que hubo una tragedia, tenemos cinco personas sin vida y 50 heridos".

Precisó que continuaban los trabajos en el lugar y posteriormente se daría actualización de las cifras.

En el lugar se estimaba que había unas 5 mil personas presentes, pues se esperaba que al término del acto de campaña se presentaría el grupo Bronco.

Las imágenes luego del desplome de la estructura del escenario, de casi 10 metros de largo por 10 metros de altura, eran de caos. Servicios de emergencia sacaban a personas que quedaron atrapadas bajo la estructura tubular que formaba el escenario donde se efectuaba el mitin.

Te puede interesar: Víctimas en mitin de MC suben a 9 fallecidos y 50 heridos

Al sitio llegaron decenas de ambulancias con paramédicos que atendían y trasladaban a hospitales a las personas que lo necesitaban.

Autoridades locales indicaron que no se esperaba que lloviera. Sin embargo, el reporte de Conagua de las 14:00 horas advertía de descargas eléctricas y caída de granizo, rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en varios estados del norte, entre ellos Nuevo León.

En las imágenes que circularon en redes sociales se observa que el abanderado presidencial estaría a punto de emitir su discurso cuando se escuchó que la estructura del escenario comenzó a tronar y a colapsar. Máynez y Lorenia Canavati corrieron para resguardarse, puesto que la pantalla amenazaba con caerles encima.

Además, lee: Cae templete y deja muertos en mitin de Máynez

Después de unos minutos en que nadie sabía nada de Álvarez Máynez, este escribió en la red social X que se encontraba bien y que se había trasladado al hospital para ser atendido. Dijo que lo más importante era atender a las víctimas.

Confirmó que algunos integrantes de su equipo resultaron lesionados en el colapso de la estructura y fueron atendidos.

     

"Los integrantes de mi equipo que resultaron lesionados ya están siendo atendidos en el hospital. Me dirijo nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas", afirmó.

Por su parte, la candidata Lorenia Canavati expresó su pesar a las familias de los afectados.

"Mi equipo y yo ya estamos en coordinación con las autoridades para que se les dé toda la atención y apoyo. Ellas y ellos son lo más importante", dijo.

En una ficha informativa, PC de Nuevo León reportó que la caída del escenario ocurrió a las 20:25 horas en avenida Corregidora y Enrique García Leal, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Revisa: Grupo Bronco informa su estado de salud tras accidente en mitin de MC (VIDEO)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 18 pacientes habían arribado a la Unidad de Medicina Familiar número 7 en San Pedro, y que los mismos presentan lesiones leves, mientras que sólo una persona resultó con fractura.

Por la noche, Álvarez Máynez se solidarizó con las víctimas y dijo que estaría al pendiente de que fueran atendidas debidamente. Además, suspendió todas sus actividades de campaña.

"Le he informado a mi equipo que mi visita a Tlaxcala e Hidalgo el día de mañana queda suspendida, así como todas las actividades de campaña. También he suspendido mi vuelo de regreso. Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y las víctimas", escribió en su cuenta de X.

Por este hecho se solidarizaron con las víctimas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como diversos políticos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones