Lunes, 17 de Junio 2024

CNTE mantendrá plantón en el Zócalo; piden respeto a la Marea Rosa

Permanecerán en el área al menos hasta el próximo viernes o hasta que sus peticiones sean atendidas

Por: SUN .

Plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de la Ciudad de México. SUN/Gabriel Pano

Plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de la Ciudad de México. SUN/Gabriel Pano

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están acampando en el Zócalo, continuarán con su plantón en el lugar a pesar de que supuestamente habían acordado retirarse antes de la movilización convocada para mañana por la Marea Rosa.

El profesor Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, afirmó que "no existe ningún acuerdo" y solicitó a la Marea Rosa que respetara su manifestación. Además, les sugirió colocar su escenario en el lado opuesto al que ellos estaban ubicados.

LEE: Conoce el trayecto de la Marcha Rosa en Ciudad de México y las rutas alternas

"No, no había ningún acuerdo, solamente pues previsión de cualquier situación de provocación. Hemos reacomodado un poco las carpas, los espacios. Nosotros sostenemos que esta es una plaza pública donde se han dado expresiones de diverso tipo, ¿no? No hay ningún acuerdo, no hubo ninguna conversación con la gente que viene mañana y, bueno, lo que estamos solicitando es que se respete la expresión que nosotros tenemos. De igual forma nosotros respetaremos otras expresiones que se den aquí en este espacio y no nos vamos a mover", declaró el docente.

Pedro Hernández aseguró que, de acuerdo a lo expresado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que respeta el derecho de la CNTE a manifestarse, ellos permanecerán en el área al menos hasta el próximo viernes o hasta que sus peticiones sean atendidas.

"El Presidente expresó en las reuniones que hemos tenido que respeta la expresión que tenemos nosotros como coordinadora e igual los movimientos sociales y, pues por el contrario, manifestó que no habrá ninguna situación de represión, ni física, ni administrativa, ni nada de esto.

TAMBIÉN LEE: Este es el aspecto del set de INE en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

"Nosotros pues vamos a mantener esta lucha, ya lo que ellos hagan pues no tenemos nosotros alguna situación. (…) No hay satisfacción a las demandas que hemos expresado porque el incremento de salario lo consideramos insuficiente y pues se programó y se acordó con el Presidente que el día lunes estaremos en la Secretaría de Gobernación con la titular para ver todo el problema político, de resarcir daños. El martes igual estaremos con el subsecretario de Egresos de Hacienda para ver el tema del 10%, qué es lo que ellos están planteando, dónde se va a aplicar", informó.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones