Viernes, 26 de Abril 2024

Lucha contra la poliomielitis: la meta, erradicarla en todo el mundo

Actualmente, se encuentra únicamente con algunos casos en los países de Pakistán y Afganistán, por lo que es de importancia mundial continuar con la vacunación

Por: Thamara Villaseñor

Primer día de actividades del Seminario de Actualización para Periodistas #LasVacunasFuncionan. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Primer día de actividades del Seminario de Actualización para Periodistas #LasVacunasFuncionan. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

De las 26 enfermedades que actualmente se pueden prevenir con vacunas, sólo una, la viruela, está erradicada totalmente en el mundo.

La segunda está a poco tiempo de lograr esta meta: la poliomielitis, que justo este 24 de octubre, se conmemora el día de lucha en contra de esta enfermedad, que paralizó y mató a miles de niños durante varias décadas.

Actualmente, la poliomielitis se encuentra únicamente con algunos casos en los países de Pakistán y Afganistán, por lo que es de importancia mundial continuar con la vacunación para no sólo eliminar los casos sino erradicar la enfermedad a nivel global.

Esta fue una de las conclusiones del primer día de actividades del Seminario de Actualización para Periodistas #LasVacunasFuncionan, organizado por la empresa Sanofi Pasteur Latinoamérica y México, en la Ciudad de México.

Uno de los ponentes del seminario fue el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), Abiel Mascareñas, quien aseguró que se está al 99.99% de trabajos para erradicar la poliomielitis. Sin embargo, de no continuarse con un adecuado esquema y cobertura de vacunación, la enfermedad puede quedarse y resurgir en otros países.

El especialista recordó cómo en Estados Unidos y Europa, los movimientos antivacunas y otros factores influyeron en que resurgiera el sarampión.

“Estamos extraordinariamente cerca, pero, haciendo una analogía, es como un partido de futbol: vamos ganando, estamos en el minuto 89, pero si nos descuidamos, nos pasa como con el sarampión, que le metimos gol y en la celebración nos empataron y nos remontaron el juego… toda América tiene excelentes coberturas contra polio, pero siempre hay el riesgo”.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que causa parálisis y potencialmente la muerte. Es causada por el virus “poliovirus salvaje”, se transmite de persona a persona y puede hacer invasión en el cerebro y la médula espinal con consecuencias como la parálisis.

Algunos de sus síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, dolores en las extremidades, vómito, rigidez del cuello y cansancio, entre otros.

A través de las coberturas de comunicación, a nivel mundial se han evitado 16 millones de casos de parálisis en las personas, comentó el médico.

De lograrse la erradicación de la poliomielitis se permitirá un ahorro de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

SABER MÁS

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa), el último caso de poliomielitis en México ocurrió en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Como antecedente, en 1946 ocurrió un brote epidémico en Orizaba, Veracruz, el cual afectó a más de nueve mil personas en toda una década, lo cual dejó secuelas físicas en muchas de ellas.

La vacuna contra la poliomielitis se aplica en niñas y niños en el periodo entre los seis y 59 meses de edad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones