Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador propone a Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

Reemplaza a Héctor Vasconcelos, que fue electo como senador de la República

Por: SUN

López Obrador expone la importancia de la participación de Vasconcelos en la Cámara alta. AP /M. Castillo

López Obrador expone la importancia de la participación de Vasconcelos en la Cámara alta. AP /M. Castillo

Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves a Marcelo Ebrard como su futuro secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno que empieza el 1 de diciembre.

Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reemplaza a Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por López Obrador como su canciller antes de las elecciones del domingo.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que Héctor Vasconcelos irá al Senado de la República, en donde buscará ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Expuso la importancia de la participación de Vasconcelos en la Cámara alta.

"Es una de las circunstancias especiales en el caso de que fue electo Vasconcelos", comentó López Obrador.

"Es muy importante que tengamos un senador de las características de Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Él es un profesional honesto, inteligente, con condiciones", anunció el virtual presidente electo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Ebrard tendrá como primera tarea preparar la entrevista que López Obrador celebrará con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, el 13 de julio

Y en segundo lugar, organizará la asistencia del futuro mandatario a la reunión de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en Jalisco (oeste).

"Es un hombre con toda la experiencia que nos va ayudar mucho a mantener buenas relaciones con todos los Gobiernos y pueblos del mundo y a cuidar muy bien la relación con los países de América Latina así como con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del TLCAN", apuntó.

López Obrador señaló que en los próximos días, Ebrard será el coordinador del grupo de transición de la negociación del TLCAN, al que seguirá perteneciendo el diplomático Vasconcelos.

En ese grupo también esta el futuro jefe negociador para el TLCAN, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el economista Rogelio Ramírez de la O y la embajadora Martha Bárcenas, quienes trabajarán de manera conjunta con los funcionarios del actual Gobierno mexicano, como lo acordó el lunes con el presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Alfonso Durazo, quien también resultó electo al Senado mexicano y fue propuesto por López Obrador para la Secretaría de Seguridad Pública, va esperar a que se vuelva a conformar el ministerio para posteriormente asumir su cargo como secretario.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones