Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador insiste con España y pide crear relatoría para revisar la Conquista

El objetivo, afirma, sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”

Por: El Informador

López Obrador aseguró estar dispuesto a ofrecer disculpas por los abusos ocurridos después de la independencia de México. NOTIMEX/A. Monroy

López Obrador aseguró estar dispuesto a ofrecer disculpas por los abusos ocurridos después de la independencia de México. NOTIMEX/A. Monroy

Lejos de abandonar el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a España crear un grupo conjunto entre los dos países para revisar la historia de la Conquista española de México, que comenzó en 1519.

El objetivo sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”.

López Obrador dio a conocer el lunes que había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco en la que les pedía una disculpa por la “invasión” que supuso la Conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”. Por su parte, aseguró estar dispuesto a ofrecer disculpas por los abusos ocurridos después de la independencia de México.

En Madrid, el asunto avivó la polémica política cuando los partidos Popular, Ciudadanos y Vox criticaron la carta, pero Unidas Podemos defendió a López Obrador. “Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la conquista”, señaló la portavoz adjunta en el Parlamento, Ione Belarra, según consignó el diario El País en su versión digital. De llegar al Gobierno, prometió “un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”, publicó el rotativo ibérico.

López Obrador propuso que el Gobierno español exprese su reconocimiento de los agravios en una ceremonia pública, de acuerdo con su carta dirigida al rey de España.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones