Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador busca un futuro común con países de Latinoamérica y el Caribe

El presidente electo quiere una nueva relación migratoria con los países del Sur 

Por: El Informador

El futuro Mandatario (al centro), junto a los embajadores de América Latina y el Caribe. TWITTER/@lopezobrador_

El futuro Mandatario (al centro), junto a los embajadores de América Latina y el Caribe. TWITTER/@lopezobrador_

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo Gobierno buscará tener “una visión común de futuro” con los países de Latinoamérica y el Caribe.

También se comprometió, ante embajadores de 22 países de la región, a impulsar una migración regulada y a privilegiar programas de desarrollo antes que en pensar en muros, contenciones o militarización de la frontera Sur de México.

“México quiere no solo ver al Sur del continente, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común sobre el futuro”, dijo el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien habló a nombre de López Obrador tras la reunión con el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

“No nada más estamos hablando de relaciones comerciales, sino de recuperar la dimensión de la política no sólo como una opción simbólica sino como una visión”, añadió Ebrard, quien calificó la reunión de “muy cálida y muy fraterna”. En compañía del embajador de Haití, Marie Joseph Guy Lamothe, el futuro canciller consideró que la reunión “es el inicio de una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y el Caribe”.

Respecto al tema de la migración, Ebrard dijo que López Obrador y los embajadores coincidieron en dar paso a una migración ordenada, además de respetar los Derechos Humanos de los migrantes y dejar de considerarlos como delincuentes. Además señaló que México no pagará por el muro en la frontera con Estados Unidos.

“Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones que ellos consideran, pero México jamás va aceptar ningún tipo de participación, ni en el pago de eso, ni coincidimos con esa política, eso va a ser permanente”, afirmó.

Guy Lamothe, quien habló a nombre de los embajadores, dijo que fue “una reunión de familia y de vecinos para hablar de los temas de la familia de América Latina y el Caribe”. El diplomático señaló que además de una migración ordenada, los países solicitaron a López Obrador un mayor acceso a asuntos comerciales, más acuerdos culturales y más posibilidades para los países de exportar sus productos.

También le pidieron más inversiones en esos países para ayudar a esas naciones a desarrollarse y a combatir el desempleo.

Marcelo Ebrard —en la imagen al lado de Guy Lamothe, embajador de Haití en México— repitió que México no pagará por el muro fronterizo con Estados Unidos. SUN/J. Reyes

Piden al próximo Presidente justicia para desaparecidos

La creación de una Comisión de la Verdad para conocer el paradero de las víctimas de desaparición forzada en el país y para encontrar a los responsables de esos crímenes, fue la exigencia que hicieron los miembros de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, integrada por organizaciones de la sociedad civil, al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se conmemora hoy, las organizaciones enfatizaron que para iniciar un proceso de paz en México es necesario garantizar los derechos de quienes han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, lo que significa asegurar el acceso a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la reparación integral, así como la existencia de garantías de no repetición.

Para que se logren esas peticiones, indicaron que “la creación de una Comisión de la Verdad para un solo caso, o para algunos casos, no resuelve de fondo la amplia necesidad de justicia; la exigencia es la creación de una Comisión de la Verdad para todas las víctimas de desaparición forzada en el país, la cual tenga como objetivo principal conocer el paradero real de todos los desaparecidos y los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes contra la humanidad”.

Solicitaron también que se implemente una Ley Federal de Amnistía para los presos políticos y se pronunciaron a favor de la promulgación de una Ley General de Protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones