Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Se puede manejar en EU con la licencia de conducir mexicana?

Si necesitas quedarte más de 30 días en Estados Unidos o tener más seguridad a la hora de conducir, hay un trámite que puede ayudarte

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Sí puedes usar tu licencia de conducir de México para manejar en EU... pero sólo por 30 días. SUN/ARCHIVO

Sí puedes usar tu licencia de conducir de México para manejar en EU... pero sólo por 30 días. SUN/ARCHIVO

Si vas a emprender un viaje al norte en tu vehículo propio, o si piensas moverte en un auto rentado te informamos que sí puedes usar tu licencia de conducir de México como un documento válido para transitar por la vialidad estadounidense; sin embargo, este privilegio sólo es funcional por 30 días y deberás ser muy cuidadoso con el reglamento de tránsito para no meterte en problemas. Si necesitas quedarte más tiempo o tener más seguridad a la hora de conducir, hay un trámite que puede ayudarte.

Licencia Internacional de Conducir o IDP

La IDP es un documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos que certifica tus habilidades al volante y, por supuesto, te da el derecho a circular por las calles de Estados Unidos y de todas las naciones que forman parte del convenio, por lo que no importa si vas al norte, al sur o un país al otro lado del mar.

La licencia internacional es un documento expedido por la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club, pero acá en México las licencias son expedidas por la Asociación Nacional Automovilística y la Asociación Mexicana Automovilística. Es muy importante que el permiso lo solicites en tu país de origen, por lo que debes realizar el trámite antes de partir y con una licencia de conducir con al menos dos años de vigencia restante.

TAMBIÉN LEE: Qué hacer y qué no cuando se moja el celular

¿Cómo tramitar mi licencia de conducir internacional?

Puedes reservar una cita en cualquiera de las dos asociaciones a través de sus portales en línea por medio de su formulario con tus datos personales y seleccionando la fecha disponible en la que puedes acercarte a realizar el trámite o puedes acudir un día que tengas oportunidad, sin embargo, ambas instituciones no cuentan con presencia en Jalisco, por lo que tienes la opción de solicitar el servicio por mensajería o requerir de un tercero con los siguientes documentos:

  • Licencia mexicana con vigencia mínima de un año, que debe ir fotocopiada por ambos lados
  • Pasaporte con vigencia mínima de un año
  • Credencial de elector (IFE por ambos lados), y si eres extranjero, tu forma migratoria (FM) vigente
  • Comprobante de domicilio reciente (teléfono, agua, luz o predial)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte a color. La foto debe ser de frente, sin lentes, sin sonreír, cabeza completa, no debe pasar de un mes de antigüedad y debe apegarse a las medidas oficiales, es decir, de 45 x 35 mm
  • En caso de solicitarla por medio de un tercero debes anexar una carta poder firmada por dos testigos junto con la copia de sus credenciales de elector

TAMBIÉN LEE: ¡Peligro en casa! Estas son mezclas que no deberías hacer con cloro

¿Cuánto cuesta la licencia?

El trámite para adquirir tu permiso internacional tiene un costo de 870 pesos, se entrega de forma inmediata y su vigencia es de forma anual o, en su caso, si la vigencia de tu licencia de conducir nacional caduca antes del año la internacional también. Con ella podrás circular por 132 naciones y es solicitada en situaciones como accidentes viales, infracciones o controles policiales.

Considera que muchas agencias que rentan vehículos solicitan el IDP, por lo que lo mejor es que planees tus viajes con anticipación y si vas hacer uso de tu licencia internacional procura además revisar el reglamento de tránsito de tu destino para no incurrir en infracciones que puedan retirarte de tu permiso. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones