Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Profeco

¡Peligro en casa! Estas son mezclas que no deberías hacer con cloro

Si el cloro se emplea de manera incorrecta o se combina con otras sustancias, puede provocar reacciones que afectan seriamente la salud

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las personas con frecuencia mezclan cloro con otros productos pensando que su casa quedará más limpia, pero es un error. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas con frecuencia mezclan cloro con otros productos pensando que su casa quedará más limpia, pero es un error. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cloro es una de las sustancias que se usa con mayor frecuencia en los hogares para la limpieza y desinfección. Pero el químico debe manejarse con cuidado, porque si se emplea de manera incorrecta o se combina con otras sustancias, puede provocar reacciones que afectan seriamente la salud

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a las personas tener cuidado con el manejo del cloro porque, señaló, puede ser un material peligroso, sobre todo cuando se combina con otras sustancias.

Mencionó que las personas con frecuencia mezclan cloro con otros productos pensando que su casa quedará más limpia, pero es un error.

La Profeco pidió a los consumidores no arriesgar su salud, y diluir el color solo con agua fría o "al tiempo".

¡Cuidado! Estas son las mezclas que no debes hacer con el cloro

Cloro Combinado con ¿Qué reacción tiene? ¿Qué produce?
Cloro Agua caliente Gas cloro Afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones. Pierde su función desinfectante. 
Cloro Alcohol (líquido o en gel) Cloroformo Causa mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.
Cloro Agua oxigenada (peróxido) Cloratos y gas cloro Afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones. 
Cloro Vinagre Ácido peracético gas cloro Afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones. 
Cloro Amoniaco Cloramina Produce daños pulmonares y de hígado; en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar. 
Cloro Ácido cítrico Gas cloro Afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
Cloro Ácido muriático Gas cloro Afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones