Miércoles, 24 de Abril 2024

Liberan a migrantes tras ser detenidos 45 días en Chiapas

Durante mes y medio 29 personas fueron retenidas en celdas y malas condiciones de agua potable y alimentación

Por: El Informador

Además del hacinamiento, los migrantes carecían de agua y alimentos adecuados. ARCHIVO / AFP

Además del hacinamiento, los migrantes carecían de agua y alimentos adecuados. ARCHIVO / AFP

Un grupo de 29 migrantes, que solicitó refugio en México y que permaneció durante 45 días en la Estancia Provisional de Huehuetán, fue liberado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Un conglomerado de organismos civiles dio a conocer que se trata de 15 hombres y 14 mujeres “que han sufrido detención por razones migratorias durante 45 días Estancia Provisional de Huehuetán, que el INM dispone para detenciones de 48 horas”.

La denuncia la hicieron el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, Alianza Américas, Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

“Durante este mes y medio, las personas han permanecido encerradas en dos celdas de cuatro por cuatro metros, una para los hombres y otra para las mujeres, sin salir a la luz del Sol ni poder prácticamente caminar”, dijeron las organizaciones civiles.

Dijeron que los extranjeros “han sufrido falta de acceso y malas condiciones de agua potable y alimentación, condiciones de higiene infrahumanas, y han tenido que dormir turnándose las colchonetas en el suelo”.

LEER TAMBIÉN: Traficantes de personas abandonan a 50 guatemaltecos en un camión

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones