Jueves, 28 de Marzo 2024

Legionarios de Cristo tenían paraísos fiscales en Bermudas, revelan

La congregación religiosa fundada por Marcial Maciel tenían desde 1994 una empresa "offshore" para no pagar impuestos, de acuerdo a la investigación de los "Paradise Papers" 

Por: El Informador

La estructura financiera de la Legión fue disuelta por el Vaticano en junio del 2013 como parte de la investigación contra Maciel. AP / ARCHIVO

La estructura financiera de la Legión fue disuelta por el Vaticano en junio del 2013 como parte de la investigación contra Maciel. AP / ARCHIVO

Según las revelaciones de los "Paradise Papers", el padre Marcial Maciel y sus colaboradores más cercanos tuvieron una estructura financiera en Bermudas e Islas Vírgenes, a través de la cual fluían recursos de la Legión de Cristo durante 20 años

Este fin de semana, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detalló que la congregación religiosa estableció en Bermudas una sociedad de nombre "International Volunteer Services", a la que destinaba grandes ingresos de sus instituciones educativas para no pagar impuestos. 

La cuenta desde la que se enviaba el dinero fue abierta en Citibank y era manejada por rectores y administradores de las universidades de la Legión de Cristo, las Anáhuac. Los ingresos anuales de la red universitaria superan actualmente los 300 millones de dólares de acuerdo a los datos de MCCI. 

La estructura financiera fue creada en 1994 con el auxilio del despacho legal Appleby, según la información recabada, y en ella operaban algunos colaboradores  muy próximos a Maciel. Investigadores aseguran que éstos hombres también pertenecían al "círculo rojo" del fundador de los Legionarios: eran quienes le protegían de todo. 

El esquema del traspaso monetario sólo era conocido por Maciel y ese círculo íntimo, quienes también eran los únicos con control sobre la red financiera: cualquier cuenta a nombre de "International Volunteer Services" tenía un máximo de tres personas autorizadas para hacer movimientos.  

La investigación de "Paradise Papers" y MCCI prueba que la empresa offshore coincide con la expansión educativa de los Legionarios de Cristo, cuyos ingresos son superiores a los 600 millones de dólares por año. 

La estructura financiera de la Legión fue disuelta por el Vaticano en junio del 2013, pues también formaba parte de la investigación iniciada en 2005 por las acusaciones de abuso sexual en contra de su fundador Marcial Maciel. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones